PERO SIGUE SIENDO MÁS BARATA QUE EN CHILE Y URUGUAY

La carne argentina ya es hasta 12% más cara que en Brasil

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, con la colaboración de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, determinó que la carne vacuna de la Argentina sigue siendo una de las más baratas de la región, pero a raíz de los fuertes aumentos recientes ya es más cara que en Brasil. Todo esto, en un momento donde el producto está inmerso en una corrección de valores, luego de un 2022 donde creció un 42%, menos de la mitad de la inflación, que fue del 94,7 por ciento.

El relevamiento para comparar los precios de la carne en cada país se hizo en tiendas en línea durante la tercera semana de enero y la primera de febrero, que es cuando se presentó la fuerte actualización de precios en el mercado argentino. En ese período se reveló que el precio promedio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta en Argentina era de $1.780 por kilogramo. Sin embargo, en el estudio realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a $2.267 por kilogramo, representando un incremento del 27,3 por ciento.

Al comparar con otros países, los mismos cortes registraron en Brasil un promedio de $2.009 el kilo, de $2.606 el kilo en Uruguay y de $2.893 el kilo en Chile. “Los últimos precios disponibles en tiendas on line de supermercados revelan que el país sigue teniendo carne bovina más barata que Uruguay y Chile y que se estaría ubicando un 10%-12% por encima de Brasil, país que, debe recordarse, es líder exportador mundial y probablemente sea el de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina”, escribieron Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, autores del trabajo.

Además, señalaron que “no está claro si el ajuste de precios de hacienda y carne va a continuar en el país en próximas semanas, dado que depende de la respuesta del consumidor frente a los nuevos valores, y de cómo responde la exportación frente a un negocio que ve reducido sus márgenes (ceteris paribus resto de variables); también será determinante cómo se adapten los productores de hacienda al nuevo escenario, de precios más altos y un clima que empezaría a regularizarse”.

Comparación

El informe también señaló que los precios que se pagan en la región, en particular en los otros dos países exportadores que están bajo análisis (Brasil y Uruguay), es una interesante referencia. Al respecto, los economistas dijeron: “En estos países los precios medios de la canasta de cortes seleccionados se ubican en un rango de $ 2.000 – $ 2.600 / kilo, por lo que dado un precio actual promedio de $ 2.267 / kilo en Argentina, un 10%-15% de aumento llevaría el valor local al límite superior del rango antes estimado, un límite que parece alto para la situación económica general del país y la capacidad de pago de familias de ingresos medios y bajos”.

En la comparación entre Uruguay y Argentina, basada en precios de organismos públicos / instituciones mixtas, el relevamiento incluyó 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final y la última información disponible es de diciembre pasado. El precio medio de esta canasta de cortes era de USD 9,06 el kilo en Uruguay y de USD 6,69 / kilo en Argentina, es decir, en promedio, la carne nacional era 26% más barata que en Uruguay en ese entonces. “Esta brecha es alta en relación a la observada a inicios del año 2022, cuando sólo era del 3% a favor de Argentina; debe advertirse también que, durante otros momentos de un pasado no tan lejano, la carne a nivel consumidor en Argentina se había mostrado más cara que en Uruguay (por caso, +18% en 2015 y +8% en 2016)”, agregó el trabajo.

Por otro lado, en la comparación de Argentina con Chile sobre 13 cortes de carne bovina. Con datos a diciembre del 2022, el precio medio de esta canasta en el país trasandino era de USD 11,98 / kilo, mientras que en Argentina de USD 7,89 / kilo. Es decir, la carne argentina es un 34,1% más barata que en Chile, con una brecha que regresó a la magnitud que tuvo en promedio en los últimos años (2019-2021).

(Fuente: Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS