Extienden el Programa Registradas hasta diciembre 2023 con nuevos beneficios

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, el acto de ampliación del Programa Registradas, destinado a fomentar el empleo formal y la inclusión financiera de las trabajadoras de casas particulares. La medida establece que la política de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social se extienda por todo 2023. Además, se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. El beneficio se extenderá a 8 meses para trabajadoras de poblaciones prioritarias.

“Hoy estamos ampliando el alcance de este Programa porque fue exitoso, el Estado pagó parte del salario por un tiempo y 8 de cada 10 personas se quedaron trabajando sin auxilio del Estado: entonces hoy lo profundizamos para dar más derechos”, declaró el presidente y agregó: “Este tipo de trabajos son tareas y, como lo que son, deben ser remunerados, garantizados con los derechos correspondientes”, agregó el jefe de Estado.

Por su parte, la ministra Mazzina aseveró: “Desde el Estado Nacional nos preocupa y ocupa que exista aún un alto porcentaje de mujeres en nuestro país que realizan trabajo de cuidados de forma remunerada sin acceder a los derechos laborales porque no están registradas, y esto impacta también en sus familias y sus hijes”. En este sentido, Mazzina afirmó que la ampliación de Registradas responde no solo a la necesidad de “reconocer a esas trabajadoras y crear empleo formal en uno de los principales sectores que emplean mujeres», sino a que «la agenda de cuidados es un eje prioritario para el Gobierno nacional”.

Asimismo, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, apuntó que el trabajo doméstico y de cuidado constituye “la base para que todo el resto de la vida y de la economía funcione”. En esa línea remarcó que “avanzar hacia una sociedad de los cuidados más justa y equitativa es avanzar en la justicia social”.

La prórroga del Programa Registradas incorpora cambios que regirán en esta nueva etapa y que generarán mayor inclusión. Por un lado, se contemplarán poblaciones prioritarias de trabajadoras de casas particulares para quienes el beneficio se extenderá durante ocho meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos, hijas o hijes con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del MMGyD que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico. Estas modificaciones favorecen el acceso al empleo registrado de poblaciones que históricamente tienen una baja tasa de actividad y empleo y encuentran barreras a la hora de insertarse en el mercado laboral. Además, la inscripción al Programa permanecerá abierta todo el año.

Además, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, durante el acto se anunció la ampliación de derechos a la seguridad social. En concreto, en el acceso al trámite de subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo.

Sobre esto, la Ministra Olmos, destacó: “Hoy estamos pudiendo anunciar una ampliación adicional de derechos. Y es que hasta el día de hoy las trabajadoras y trabajadores de casas particulares que estaban registradas hasta 16 horas semanales carecían del derecho jubilatorio. A partir del DNU que firmó el presidente de la Nación, pasan todas, todos y todes a tener derechos jubilatorios. Y además, también a estar incluidos en el seguro por desempleo”.

El Programa Registradas fue diseñado para contribuir a promover la formalización y el reconocimiento del trabajo del personal de casas particulares como un sector estratégico del mercado laboral para la etapa de recuperación económica pos-pandemia.

El sector de casas particulares fue la categoría de empleo más afectada durante la crisis por COVID-19 con una contracción del 20,9 % en 2020 (CEPAL y OIT, 2022). Puntualmente en Argentina, para el segundo trimestre de 2020, más de 400.000 mujeres y LGBTI+ habían perdido el trabajo y se estima que, para el primer trimestre de 2022, 177.000 trabajadoras no lo habían recuperado. Ante esta situación, se puso en evidencia la necesidad de crear una política de generación y sostenimiento del empleo formal en el sector.

A su vez, el 75% de las trabajadoras de este rubro son empleadas informales, por lo cual resulta clave poder fortalecer y profundizar los cambios que trae esta política pública.

Desde su lanzamiento, en septiembre 2021, 22.046 trabajadoras resultaron beneficiadas por el Programa Registradas. Aproximadamente, 8 de cada 10 trabajadoras conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio.

Cabe aclarar que el beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo o Hija, la Asignación Universal por Embarazo, el Programa Potenciar Trabajo o el Programa Acompañar. Es decir que, si una persona se registra en el programa, no perderá estos derechos. Además, accederán a una obra social o podrán derivar los aportes a la que tenga actualmente. En todos los casos, la parte empleadora tiene la obligación de registrar a las trabajadoras de casas particulares, sin importar la cantidad de horas diarias o de días de la semana que trabaje.

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género. El objetivo principal del programa es promover la formalidad en el sector de trabajadoras de casas particulares e incentivar su bancarización. Al mismo tiempo, es un apoyo para el cuidado de las familias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Portada
Suplemento Patagonia Viva