CUESTIONARON A PIQUETEROS QUE ACAMPARAN EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES

El Gobierno dio de baja a otros 100 mil beneficiarios de planes sociales

Los beneficiarios desafectados del plan Potenciar Trabajo tendrán un mes para validar su identidad, pero en marzo ya no cobrarán. Este no es el Ministerio de los piqueteros”, aseguró Tolosa Paz en la previa de una nueva protesta.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, resolvió dar de baja a otros cien mil titulares del programa Potenciar Trabajo que no validaron su identidad a través de la plataforma Mi Argentina o en los 56 Centros de Referencia de todo el país, locales en los cuales se podía realizar el trámite de manera presencial.

A partir de marzo, esas personas no cobrarán los haberes que hasta ahora recibían por parte del Estado. De esa totalidad, 55.625 beneficiarios ya hicieron el reclamo en la página web de la cartera por entender que fueron separados del plan de manera errónea. De esa forma, la ex diputada defendió el proceso de validación al que se sometieron en tiempo y forma 1.265.000 titulares de planes sociales.

“Hoy cerramos el padrón y se van a dar cien mil bajas del Potenciar Trabajo y toda esa información va a la justicia, a la causa judicial que está abierta en el juzgado de Ariel Lijo”, anticipó la funcionaria. Su decisión y declaraciones surgen en la previa de una nueva protesta con acampe que la Unidad Piquetera tiene previsto realizar sobre la avenida 9 de Julio a partir de las 15.

El expediente al que aludió la funcionaria la tiene a ella y a Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social, como centro de una investigación por no haber dado de baja a más de doscientos mil titulares del Potenciar Trabajo que, según un informe elaborado por la AFIP, cobraban a pesar de ciertas incompatibilidades (poseer varias propiedades, ser jubilados o tener autos de alta gama).

Tolosa Paz también reconoció defectos en la instrumentación del programa social puesto en marcha por Daniel Arroyo, el primer ministro de Desarrollo Social que nombró Alberto Fernández. Explicó: “La auditoría interna que solicité en diciembre muestra debilidades en el procedimiento administrativo”, para otorgar y realizar el seguimiento sobre ese plan social que administra Pérsico desde la secretaría de Economía Social. Y anticipó: “Vamos a hacer en el ministerio una trasformación que nos permita tener certezas porque no solamente es administrar lo público con la responsabilidad que se merece, sino la posibilidad de llegar a los que hasta ahora no llegábamos con ese dinero”.

Tolosa Paz también volvió a fustigar con fuerza a los dirigentes piqueteros que la semana pasada cortaron 150 accesos a las principales capitales del país. “Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y la Unidad Piquetera estuvieron muy acostumbrados desde el 2015 al 2019 a doblarle la muñeca a quien estuvo sentado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, haciendo referencia a Carolina Stanley. En ese sentido agregó: “Yo creo que lo que no entienden ahora que cambiaron no solamente las decisiones políticas, sino fundamentalmente la decisión de poder llegar a los más vulnerables de la Argentina con esa plata”.

 

SOBRE LAS MARCHAS Y ACAMPES

 

“Este no es el ministerio de los piqueteros, es el ministerio de Desarrollo Social que tiene que justamente crear política pública y política social para los sectores más vulnerables de la Argentina”, le respondió Tolosa Paz a Belliboni, que mantiene un duro enfrentamiento con los dirigentes de izquierda desde que reemplazo en el cargo a Juan Zabaleta.

Sobre las marchas y acampes previsto para el día de hoy, la ministra volvió a cuestionar la actitud y “la utilización política” de la Unidad Piquetera por los cortes en las calles: “De verdad me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de la Unidad Piquetera que para hacer política y para posicionarse en un año electoral utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses. El piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. La extorsión, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. El llevar a los pibes y pibas al acampe en la 9 de julio, a nenes de cuatro años, bebés con su mamá no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”.

Por último la ministra volvió a invitar a los activistas de izquierda a que colaboren con la validación de los datos de las personas que, se supone, debería realizar veinte horas de trabajo diario en las Unidades de Gestión, como cooperativas, que dependen de los movimientos sociales. “Sigo invitando a que todo ese esfuerzo de movilización, de pago de colectivos, de acampe, de baños químicos y de todo lo que hacen para tratar de hacer lo que sí les salió en el gobierno anterior, que es la extorsión, sea utilizado para levar a esas personas a validar su identidad. Hay 56 puntos en todo el país para hacerlo de manera presencial”.

En ese sentido, Tolosa Paz remarcó que continuarán con este proceso de ordenamiento para tener certezas y dijo: “seguimos con la firmeza de que estamos haciendo un bien, no solamente la política pública más importante del Ministerio, sino la Argentina que queremos construir. Lejos de esa fotografía que quiere Belliboni, que es la extorsión como un mecanismo”.

FUENTE: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS

Portada
Suplemento Patagonia Viva