DESARROLLO ENERGÉTICO

CGC halló petróleo tras nuevas perforaciones en Santa Cruz

Desde la Compañía General de Combustibles (CGC) informaron resultados positivos de una serie de pozos perforados en el lado de Santa Cruz de la formación D-129. Los trabajos realizados son parte del plan de inversiones en las áreas que en 2021 adquirieron a Sinopec.

Mientras la industria hidrocarburífera del país se enfoca en Vaca Muerta, un reducido grupo de operadoras no dejan de buscar más producción en otros puntos del país, y en esa búsqueda la formación D-129, las zonas más al sur de Vaca Muerta suma firmas interesadas. Es que desde la Compañía General de Combustibles (CGC) se informó que tuvieron éxito en el plan de perforación que realizaron en el norte de Santa Cruz en donde obtuvieron producciones de shale oil y también de tight oil.

D-129 es la roca madre de los hidrocarburos de la Cuenca del Golfo San Jorge, que comparten Chubut y Santa Cruz. Se trata de una de las formaciones shale más interesantes de Argentina -en donde hay 11 formaciones de este tipo indentificadas- por la cantidad de contenido orgánico que se estima que posee, y que se traduce en su potencial productivo.

Desde la firma Tecpetrol avanzan desde el año pasado en un pozo ubicado el El Tordillo, Chubut, para tratar de sacarle petróleo a la roca madre. Y ahora se sumó CGC, desde el otro lado de la cuenca, en el bloque El Huemul, en donde se intervinieron cuatro pozos con fracturas no convencionales.

El resultado informado por la empresa fue que en dos de esos pozos se obtuvieron producciones de petróleo de tipo shale en un caso y de tight en el otro. En ambos casos, se trató de petróleos livianos, típicos de las formaciones no convencionales, y muy diferentes a la graduación API que tiene el convencional en esa zona.

Además, desde la firma presidida por Hugo Eurnekian, se informó que se perforaron y fracturaron otros dos pozos en el bloque Cañadón Seco, en donde se obtuvo una producción de gas rico en líquidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS