RECORRIDA DEL INTENDENTE JUAN PABLO LUQUE

«Las Colonias de Verano son una inversión para fomentar infancias felices»

El intendente Juan Pablo Luque recorrió este miércoles la sede de la Escuela N° 211 del barrio Isidro Quiroga, donde se desarrollan las Colonias de Verano. Entre las distintas actividades que realizan los niños y niñas de los distintos barrios de nuestra ciudad, el personal de la secretaria de Salud cumplió con tareas de promoción y prevención sanitaria, además de entregar elementos bucales y protectores solares.

Las Colonias de Vacaciones, que organiza el Municipio de Comodoro Rivadavia, tuvieron este miércoles una jornada de salud para conocer distintos aspectos de la alimentación, control de peso, talla y cuidado bucal de los chicos y chicas que participan de las misma. Más de 3500 niños concurren a las distintas sedes de las Colonias de Verano.

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque recorrió la sede que funciona en la Escuela provincial N° 211 del barrio Isidro Quiroga. Estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos Catalá; el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y la secretaria de Cultura, Liliana Peralta.

La colonia de verano “es una combinación muy buena porque permite que puedan trabajar en conjunto las áreas de deportes, cultura, donde los chicos la pasan tan bien en nuestras colonias de vacaciones, pero también aprovechamos para hacer un trabajo con la secretaria de Salud”, explicó el mandatario municipal.

Detalló que “se hace un trabajo para tener estadísticas en cuanto al peso de los chicos, odontología, se les entrega los cepillos de dientes, pastas dentales y protectores solares para cuando van a la playa o juegan al aire libre”.
Por eso, Luque destacó el “trabajo maravilloso con Deportes, Salud, Cultura y todo el Municipio, dando la apoyatura para que estas colonias se puedan llevar adelante. ÑñSon más de 3500 chicos que se juntan de los distintos barrios de la ciudad, es un número muy bueno para poder lograr tener estadísticas que nos permitan mejorar en determinadas cuestiones que pasan por la alimentación, la educación y saber concretamente datos que nos permitan poder mejorar como ciudad”.

Para el intendente “las colonias son muy valiosas, más allá del objetivo principal que son que los chicos se diviertan, que pasen un verano maravilloso, que puedan disfrutar de los lugares que tiene la ciudad, que puedan alimentarse, llevarse una remera y una gorra”.
Luque remarcó que “las colonias son gratuitas para los chicos, y para el Municipio es un gran esfuerzo e inversión en recursos económicos y humanos. Tenemos en Comodoro Deportes una gran cantidad de profesores que nos ayudan, y recursos humanos en salud que pone a disposición el Municipio para los chicos, el transporte escolar que es muy costoso; pero para nosotros es una inversión fundamental para poder ver a todos estos chicos felices y que lo podamos contener desde el Estado municipal”.

Relevamiento preventivo

El secretario de Salud, Carlos Catalá; aclaró que la jornada sanitaria se realiza en todas las sedes de las colonias de verano, donde “estamos haciendo control de peso, talla, venimos con los odontólogos y si es necesario atender a un chiquito lo hacemos. Tratamos de trabajar la promoción y prevención, estamos entregando cepillo de dientes y pasta, protectores solares”.
El funcionario graficó que “los chicos ahora (por el miércoles) se van a la playa y es importante que todos los chicos se vayan cubiertos para que no tengan patologías por el sol”.
No solo se tratan relevamientos vinculados con la salud, sino que “pueden ser cuestiones más sociales que las tenemos que intervenir desde otras áreas, por eso también tenemos gente del área social nuestra, y si hay algo que tenemos que detectar, lo coordinamos para saber si tenemos que ir a la casa”, explicó Catalá.

Recordó que las jornadas sanitarias en las colonias se realizan los días lunes, miércoles y viernes, donde “vamos a las distintas sedes, tanto en zona norte como en zona sur, además de las colonias de discapacidad. La idea es hacer un relevamiento lo más rápido que se pueda, porque tenemos que optimizar el recurso, hay más de 3500 chicos y por eso lo programamos de esta manera”.

El deporte social

El presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, agregó que a los niños y niñas que asisten a las colonias “los tenemos dentro de un espacio cuidado, con personal capacitado, brindando un servicio que es importante como la comida, la merienda, las salidas y el trabajo con cultura”.
En ese sentido, Martínez graficó que “hay chicos que realmente no han ido al cine, y se ha construido y armado el cine para ver las películas actuales; tener esa posibilidad es parte de un trabajo de territorio”.

El funcionario repasó que el programa de verano incluye a 3500 chicos, casi 300 personas trabajando con los menores, 25 micros y 19 sedes. Asimismo, “se hace un trabajo muy articulado en quipo del Municipio: Salud, Cultura, Turismo, Seguridad, Deportes y Desarrollo Humano con las colonias de discapacidad.

Entonces, “todo se genera para que el verano sea un trabajo de continuidad de lo que venimos haciendo en el año, y para darle la posibilidad a muchas familias que por ahí no se van de vacaciones y hoy puedan disfrutarlo. El chico sale del barrio, conoce otros lugares y se conocen entre ellos; las colonias reflejan todo lo que es un programa social y una contención total”, concluyó el presidente de Comodoro Deportes.

ÚLTIMAS NOTICIAS