A LA ALTURA DE JUJUY Y SALTA

Elevaron a naranja el alerta del volcán Lascar en Chile

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, anunciaron que, a partir del 28 de enero, se aumentó el nivel de alerta técnica del Volcán Lascar a color NARANJA.

El Lascar es un estratovolcán compuesto que se encuentra ubicado en la región de Antofagasta, completamente en territorio chileno. Es el volcán más activo del norte de Chile, ubicándose en el puesto N°14 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades más cercanas ubicadas al volcán en territorio argentino se encuentran en las provincias de Jujuy y Salta. Entre ellas San Antonio de los Cobres y Susques, aproximadamente a unos 170 km, y las capitales provinciales de Salta y San Salvador de Jujuy a unos 300 km de distancia del volcán.

Razones

El cambio de nivel de alerta técnica se encuentra asociado al aumento de sismicidad registrado a partir del día de ayer, viernes 27 de enero a las 23:00 hora local (02:00 UTC, 28 de enero). Principalmente a aquella asociada con la dinámica de fluidos en el interior del sistema volcánico y del tipo de Largo Periodo (LP). De acuerdo con lo informado en los reportes especiales recientes (REAV del 27 y 28 de enero), se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental del volcán, con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm². Juntamente con este evento, y durante las horas subsiguientes, se ha registrado sismicidad LP de energía importante, pero con DR inferior a 400 cm², igualmente considerados anómalos para este volcán. Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud ML igual a 3.2, con epicentro en el edificio volcánico, el cual fue perceptible para la población local.

En este escenario, si bien no se observa actividad superficial significativa en el volcán Láscar, se espera la posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán. Por esta razón, se considera una potencial área de afectación de 10 km en torno al cráter activo del volcán. Esto podría repercutir en caídas de ceniza en territorio argentino, dependiendo de la cantidad de material emitido y de la dirección de los vientos en la zona.

Por tal motivo, siguiendo los protocolos de gestión de la información ante emergencias volcánicas existentes entre Chile y Argentina, y teniendo en consideración los antecedentes históricos de afectación de este volcán sobre el territorio argentino, de forma preventiva, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR decreta el aumento de nivel de alerta técnica para este volcán en concordancia con lo establecido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del SERNAGEOMIN de Chile.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el OVDAS de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

ÚLTIMAS NOTICIAS