ECONOMÍA

El Banco Central subió tasas para contener al dólar MEP

El Banco Central subió este lunes la tasa de Pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) al equivalente a 95% de la tasa de Pases pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual.

De esta manera, la tasa de Pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4%. La tasa anterior era 75% de la tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54%. Es decir que significa que sube 14,4 puntos.

Hay que señalar que según datos del BCRA actualizados al 19 de enero, el stock de Pases pasivos colocados a entidades financieras alcanzaba los $2,3 billones ($2.297.015 millones), de los cuales $1.216 millones correspondieron a Fondos Comunes de Inversión.

La semana pasada, y como medida complementaria al anuncio de la recompra de bonos soberanos por USD 1.000 millones, el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

“El Banco Central de la República Argentina informa que desde el día 18 de enero de 2023 la tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%”, indicó a través de una comunicación el pasado jueves 18. Estas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

Este incremento en la tasa nominal anual para estas colocaciones efectuadas a bancos es fundamental para recortar los precios de los dólares alternativos que son negociados en la Bolsa y son referencia en el sistema financiero. “Esa combinación, de recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, debería provocar que los bonos suban más en dólares que en pesos”, comentó una fuente del mercado.

Al subir más los precios de los bonos soberanos en dólares que lo que suben los precios de esos mismos bonos que son negociados en pesos, cae el tipo de cambio implícito, es decir las paridades de dólar MEP y “contado con liquidación” que, aunque van un peldaño detrás del ascenso del dólar libre, también anotaron valores récord esta semana.

Un reciente informe de Portfolio Personal Inversiones hizo foco en el desempeño de los rendimientos de los Fondos Comunes de Inversión. “No fue un año fácil para la industria, dentro de una coyuntura económica y financiera -local, como internacional- complicada y marcada de fuerte incertidumbre”, indicaron los analistas.

“Un marco que no sólo opacó con el correr de los meses el inicio auspicioso con el que había comenzado el año, sino que obligó a reconfigurar su composición -una vez más-. De hecho, la crisis de la deuda en pesos -básicamente, la indexada por CER- entre mayo/junio fue un punto de inflexión, que presionó fuerte sobre los fondos de renta fija e impulsó el refugió en los Money Markets. Una dinámica que con el tiempo fue, además, alimentada por el comportamiento de otras variables”, afirmaron desde Portfolio Personal.

“En otras palabras, alejó el interés de los fondos con riesgo mercado -en especial, soberano- y llevó a los inversores a priorizar la liquidez de las posiciones. Algo que claramente tuvo su contrapartida en el movimiento de los flujos, y también con cierta lógica en la composición de las carteras -que, en general, acortaron la duracion-”, explicaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva