PENINSULA VALDES

Censo y detección de sitios de acumulación de residuos pesqueros

Se trata de una tarea conjunta y coordinada entre los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Turismo y Áreas Protegidas. El trabajo se focalizó en Punta Quiroga, Península Valdés.

El Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Turismo y Áreas Protegidas, detectó y cuantificó sitios de acumulación de residuos pesqueros en la zona. Cabe señalar que el Ministerio de Turismo es la autoridad de aplicación en el Área Natural Protegida Península Valdés.

En este sentido, y a través del Programa de Censo y Limpieza Costera, se realizaron nuevas recorridas con el fin de detectar zonas de acumulación natural de residuos que, por diferentes motivos, llegan a la costa desde el mar.

En la oportunidad se seleccionó Punta Quiroga por su ubicación y la presencia de corrientes marinas que ingresan desde el norte.

Personal técnico de ambos ministerios recorrió un área de alrededor de cuatro kilómetros identificando residuos provenientes de la actividad pesquera, principalmente cajones y sogas. Además, se analizaron posibles alternativas para su recolección.

 

Censo de Residuos Costeros

 

Como parte de las actividades previstas en el marco del Programa de Censo y Limpieza Costera se trabajó en la Unidad Costera Puerto Madryn, que abarca playa Garipe, la Cantera, Paraná y Cerro Avanzado. En estas zonas se identificaron y recolectaron unos 12 kilos de residuos de los que, 5 kilos corresponden a Residuos de la Actividad Pesquera (RAP) como guantes, tanza y trozos de cajones; y casi 7 kilos de Residuos Sólidos Urbanos como botellas plásticas, tapitas y latas de aluminio.

Cabe señalar que se planificó continuar con el censo en las playas de la zona sur durante febrero retomando las actividades de limpieza a partir de marzo cuando la actividad biológica de la fauna lo permita.

 

Folletería

 

Por otro lado, en la oportunidad el subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro, entregó de folletería informativa sobre el fenómeno Marea Roja e Incendios de Pastizales a los guardafaunas apostados en “El Desempeño” al ingreso del Área Protegida Península Valdés.

ÚLTIMAS NOTICIAS