RECLAMO DE PRODUCTORES DEL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Ahora piden un «dólar fruta»

Productores de peras y manzanas del el Alto Valle de Río Negro y Neuquén están reclamando un dólar diferencial para exportar, tal como sucede en otros sectores como los granos (dólar soja) y el vino (dólar malbec). Piden un «dólar fruta» de $350.

El reclamo lo presentaron ante funcionarios nacionales y provinciales, y advierten sobre el estado actual del sector, que sigue enfrentando un escenario de menor competitividad.

Actualmente, en medio de los distintos elementos por los que está compuesto el sistema cambiario de la Argentina, con múltiples dólar y cepo para cuidar las reservas de divisas, los productores venden a $180 hacia el exterior. Afirman que ese valor no alcanza para cubrir los costos.

Tal como fue el dólar soja para que los productores agropecuarios aceleren la liquidación de la cosecha, y como fue luego el dólar malbec para los vinos, los productores de peras y manzanas está pidiendo el dólar diferencial a $350 para exportar.

En general, es un pedido de varias economías regionales que atraviesan situación de crisis y que buena parte de sus ingresos dependen de las exportaciones.

Según sostienen los productores, un tipo de cambio de $350 les permitirá a los productores obtener una ganancia de hasta $80 por kilo, mientras que actualmente no superan los $25.

La «Mesa de Contractualización Frutícola» de Río Negro fijó el costo de producción de peras y manzanas en 0,37 centavos de dólar, en el marco de un informe de la Estación Experimental Alto Valle (EEAV) de INTA, informó esta semana la Secretaría de Fruticultura provincial.

El contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.

A su vez, el titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición tomada junto con las cámaras de productores.

Según el informe elaborado por INTA, el chacarero «propuso el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras».

De ese modo, los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En ese marco el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dijo que «el análisis técnico del INTA es muy sólido», y que «los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos», remarcó.

«Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura», agregó.

Además, en la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo; los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.

ÚLTIMAS NOTICIAS