NO SE HALLARON PRUEBAS QUE CERTIFIQUEN LA DENUNCIA

Fiscalía pidió el sobreseimiento de cuatro policías acusados de vejaciones

En la Oficina Judicial de Rawson se realizó la audiencia preliminar respecto de los incidentes producidos frente a la Legislatura del Chubut en las primeras horas de la madrugada del 6 de diciembre del año 2019, cuando fueron detenidas seis personas que terminaron denunciando a cuatro policías por el delito de vejaciones. La representante del Ministerio Público Fiscal, aludiendo a su deber de objetividad, postuló el sobreseimiento para los efectivos que en ese momento cumplían funciones en la Comisaría de Rawson.

La audiencia fue presidida por el juez de garantías Gustavo Castro, la acusación a cargo de la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo, las defensas por Gladys Olavarría y Miguel Moyano, mientras que la querella a cargo de Damián D´Antonio que postuló la realización de un juicio contra los policías por el delito de vejaciones.

Los defensores destacaron el principio de objetividad que guio la postura de la representante de la Fiscalía de Rawson, que los policías cumplieron con su rol y que pocas horas después el propio D´Antonio, junto a los funcionarios de turno en la Fiscalía de Rawson, estuvieron en la Comisaría donde estaban los detenidos sin que observaran vejaciones ni escucharon quejas al respecto. Algunos de los policías imputados resultaron lesionados con atención médica que mereció intervenciones quirúrgicas. Las víctimas detenidas también denunciaron lesiones y vejaciones que incluso les han producido traumas psicológicos.

La funcionaria de fiscalía Cárcamo destacó que, en la audiencia de apertura de investigación, las detenciones fueron consideradas legales por parte de la jueza de garantías que presidió la audiencia. Agregó que la hipótesis de lo ocurrido podría tener respuesta en lesiones leves que sufrieron los manifestantes durante la refriega, antes del traslado y posterior llegada a la Comisaría. Sobre la investigación realizada, dijo que no se pudo precisar, ni probar quién fue el autor de cada una de las lesiones denunciadas por los manifestantes.

También pidieron la nulidad de la acusación realizada por la querella por contradicciones que se observaron, además de no haberse respetado el legítimo derecho a la defensa. Concluyeron en pedir el sobreseimiento a los cuatro policías imputados.

Una de las presuntas víctimas dijo que durante el tiempo que duró la investigación fue hostigada por parte de algunos de los policías imputados, con afectación a los derechos humanos, destacando el trabajo de la Comisión en Contra de la Violencia Institucional, que los apoyó permanentemente. Otra de las víctimas se refirió a los motivos de las protestas, la lucha en defensa del recurso agua, lo que considera abultados sueldos de los legisladores y corrupción en distintos estamentos del Estado.

El juez Castro escuchó con atención los argumentos de todas las partes, se hizo de documentación y videos. Resolverá sobre el caso durante el plazo de los términos legales del Código Procesal del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS