EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTO UN NUEVO PROYECTO ANTE INTENDENTES DE LA CORDILLERA

Energía renovable a partir de desechos forestales

La propuesta apunta a disminuir el riesgo de incendios, contribuir al desarrollo local y abastecer de energía a localidades que no están integradas al Sistema Interconectado Nacional.

El Gobierno de la Provincia avanza con un proyecto para generar energía renovable a partir de los desechos forestales. En ese marco, el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, encabezó un encuentro en la localidad de El Maitén, donde compartió ante diferentes intendentes de la Comarca Andina los alcances de esta innovadora propuesta.

La iniciativa, impulsada entre las carteras de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Infraestructura, Planificación y Energía; y Bosques, pretende generar un fuerte impacto como dinamizador de la economía regional a través del posicionamiento del sector forestal como un nuevo actor en proyectos de transición energética en la provincia.

Asistieron a la reunión los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Cholila, Silvio Boudergham; y de Epuyén, Antonio Reato. Participaron también autoridades municipales y personal técnico de Bosques.

Cabe mencionar que el desarrollo de este proyecto es posible gracias al convenio firmado meses atrás entre gobernador Mariano Arcioni y el Consejo Federal de Inversiones. El mismo es para generar energía a través de la biomasa forestal, que representa una inversión superior a los 38.000.000 millones de pesos.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del CFI, apunta a disminuir el riesgo de incendio, en interfases urbano forestales, a partir del manejo preventivo de forestaciones de especies exóticas, como por ejemplo los pinos.

Asimismo, busca contribuir al desarrollo local ya que los procesos implican generación de empleo y a producir energía renovable para abastecer a localidades de la región que no están integradas al Sistema de Interconexión Nacional. Vale decir que esto último favorece la transición energética necesaria para evitar la emisión de gases que propician el cambio climático.

Para llevar adelante la propuesta, se prevé la instalación de una planta procesadora de biomasa, es decir de chips de desechos forestales estandarizados bajo normas de calidad y la reconversión de tres usinas eléctricas que hoy funcionan con combustibles fósiles. Las mismas están localizadas en Corcovado, Gualjaina y Paso de Indios.

La implementación de este proyecto genera ahorros en el gasto en combustibles fósiles, que actualmente el Estado provincial realiza para garantizar la energía en las localidades de referencia. La biomasa que los reemplaza se genera a partir del manejo de plantaciones forestales, con trabajo realizado por actores locales.

El manejo de plantaciones redunda en disminución de riesgo de incendios y el fortalecimiento del sector forestal, generando un círculo virtuoso de desarrollo endógeno y sostenibilidad ambiental.

Luego de la presentación del estado sobre el avance del proyecto, se habilitó un espacio de consultas e intercambio de opiniones, oportunidad en la que los intendentes de la Comarca Andina evacuaron sus dudas e hicieron apreciaciones.

Los mandatarios locales se mostraron entusiasmados con las oportunidades que llegan de la mano de la biomasa y destacaron el hecho no solo de abastecer de energía renovable a la zona, sino que también de trabajar en la prevención de incendios forestales y generar fuentes de empleo.

Por la tarde, también en El Maitén, se llevó adelante una reunión con productores y representantes de diversas instituciones, donde se presentaron los avances de este proyecto de generación de energía renovable a partir de desechos forestales. En esta ocasión se hizo mayor hincapié en los detalles técnicos de la propuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS