BUSCAN ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA EL PAGO A CAMMESA DE LA ENERGÍA SUMINISTRADA

El martes se reunirán las cooperativas con la Secretaría de Energía de Nación

El pasado jueves se llevó adelante un encuentro en el que participaron los representantes de las Cooperativas eléctricas de la Provincia con el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, Gustavo Aguilera, a fin de delinear los últimos aspectos de cara a la reunión que tendrán la semana que viene en Buenos Aires en la Secretaría de Energía de Nación, en el marco de la deuda que tienen los organismos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

El presidente de Servicoop, Harry Woodley, destacó que fue “la culminación de una serie de reuniones que venimos llevando a cabo, desde aquella reunión que se realizó en la Secretaría de Energía de Nación, donde finalmente se hizo el importante reconocimiento al ENRE provincial a través de los distintos poderes concedentes”.

Por otro lado, sostuvo que “tanto los Intendentes como los Presidentes de la Cooperativas suscribieron el acuerdo para que el ENRE fije una tarifa de referencia para que los distintos poderes concedentes puedan ir dando la tarifa necesaria y así las entidades puedan afrontar sus costos y que no se genere por una actualización inflacionaria”.

A su vez, Woodley manifestó que “pudimos arribar a un acuerdo y la firma del documento, es decir, avanzamos en un marco de regularización y porcentaje de pago como paso inicial para el lineamiento de lo tratado”.

De esta manera, el próximo martes será un punto clave para que las Cooperativas eléctricas de la provincia logren avanzar en una dura negociación y sellar el acuerdo final con Cammesa y como dijo el titular de la entidad madrynense sacarse un gran peso de encima.

“Básicamente, los pedidos que han tenido las Cooperativas son similares. En algunos casos difieren pequeños porcentajes de los pagos que pueden afrontar en un principio. Nosotros proponemos en un principio pagar el 25% de la factura, en el segundo año que sea el 45% y a partir del mes 25 la totalidad de la factura de Cammesa”, dijo Woodley.

Asimismo, manifestó que “este acuerdo tiene una importante cantidad de facetas, como puede ser la cantidad de cuotas, el porcentaje de quita de capital y de deuda, los intereses que se van a cobrar en la financiación, el tiempo de gracia y el porcentaje del corriente que se puede empezar a comprometer cada cooperativa en el momento de la firma del acuerdo”.

“Habrá dos puntos centrales el martes, el primero de ellos son las cantidad de cuotas. Ellos proponen 96 y nosotros solicitamos 120. El otro aspecto relevante tiene que ver con la quita de intereses y nosotros sostenemos que tiene que ser del 40%”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS