DE MENDIGUREN RECIBIÓ A LA FECH Y VIAJARÁ A CHUBUT A FIN DE MES

Zona desfavorable en la agenda nacional

Una delegación de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), junto al gobernador Mariano Arcioni, mantuvo una reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, en Buenos Aires.

El tema central fue la discusión en torno a los costos laborales en la provincia y el ítem de Zona Desfavorable que hoy genera inequidades productivas con otros puntos del país. De Mendiguren escuchó atentamente el planteo empresario y se comprometió a viajar a la provincia el próximo 30 de noviembre, en ocasión de desarrollarse el encuentro Regional de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en Chubut.

Optimismo empresario

El presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, se mostró optimista respecto al avance que puede tener el planteo hecho por las cámaras, al remarcar que De Mendiguren “nos escuchó y va trabajar con sus equipos técnicos una propuesta para acercarnos y revertir esta situación que impacta sobre la radicación de industrias en nuestra zona e impide la creación de nuevo empleo”.

Lorenzo puso en valor el acompañamiento del Gobernador, “para apoyar esta estrategia que venimos trabajando hace tiempo”. La iniciativa busca que se compense el pago de Zona Desfavorable con un crédito fiscal.

En este sentido, el referente empresarial indicó que se trata de “una señal muy positiva que el secretario de Industria de la Nación haya comprometido su presencia en nuestra provincia, porque marca que hay expectativas concretas de que podamos tener resultados en las gestiones para compensar la Zona Desfavorable”.

La Federación Empresaria entregó al funcionario nacional un documento donde se analiza el impacto en recursos económicos del pago de la Zona Patagónica, además de poner sobre la mesa el proyecto surgido de la Cámara de Comercio de Trelew y que tuvo trabajo legislativo en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, se hizo un pedido expreso para la vuelta de los reembolsos por puertos patagónicos.

Acciones coordinadas

Tras la reunión, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, expresó que “estamos trabajando junto con el gobernador Arcioni y las cámaras empresarias del Chubut propuestas concretas para sostener el nivel de actividad de la provincia y avanzar en una agenda de cambio de la matriz productiva de la región. Argentina volvió a estar en el radar del mundo, y tenemos la oportunidad de desarrollarnos a partir de los sectores estratégicos de cada provincia”.

Comitiva chubutense

Además del gobernador Arcioni y el presidente de la FECh, estuvieron presentes durante el encuentro, los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; Pablo Tedesco (vicepresidente de la FECh y presidente de la Cámara de Industria y Comercio Puerto Madryn); Néstor Feu (secretario de la FECh y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson); Rubén Villagra (tesorero de la FECh y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew); Alfredo García (Cámara de Industria y Comercio Comodoro Rivadavia); Sergio Bubas (presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Esquel); y Carlos Fabián Montenegro (Cámara de Industria y Comercio de la Meseta del Chubut). Acompañó a la delegación de Chubut el vicepresidente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Fabián Castillo.

Arcioni promueve gestiones para las Pymes

En diálogo con la prensa, el gobernador Arcioni manifestó que se trató de un encuentro “muy bueno con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y con dirigentes empresariales de diferentes localidades de nuestra provincia. La recepción que nos ha brindado de Mendiguren ha sido excelente. Pronto tendremos respuestas favorables a estos planteos que hoy hemos presentado en forma conjunta”.
“Se trata fundamentalmente de dos cuestiones centrales: la compensación por zona desfavorable y los reembolsos por puertos patagónicos. Los empresarios de nuestra provincia le han expuesto a de Mendiguren con total claridad la situación de nuestros sectores productivos, y las necesidades puntuales que tienen en este momento ante la actual coyuntura económica nacional e internacional”.
Arcioni agradeció al funcionario nacional, “por comprometerse a encontrar soluciones concretas ante las evidentes dificultades que están atravesando los diferentes sectores productivos en Chubut y en la Patagonia en general”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS