RAWSON

El STJ recibió a representantes de la Red Mujeres para la Justicia

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut recibieron el viernes 25 de noviembre del corriente a representantes de la Red Mujeres para la Justicia, en el marco de un encuentro institucional concretado en oportunidad de conmemorarse el día 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La Dra. Silvia Alejandra Bustos, presidenta de la Sala Civil del STJ, junto al Dr. Ricardo Alberto Napolitani y el Dr. Daniel Esteban Báez, recibieron a la Dra. Florencia Cordón Ferrando, camarista civil en Trelew e integrante de la Red Mujeres para la Justicia. En la oportunidad recibieron de manos de esa magistrada una copia del “Decálogo por un Poder Judicial sin violencias, acosos ni discriminaciones por razón de género”.

Decálogo aprobado

El mencionado decálogo fue debatido, redactado y presentado por la Comisión sobre Violencia Laboral de la Red Mujeres para la Justicia, cuya Comisión Directiva lo aprobó en el transcurso de este año 2022. Se presentó el pasado 3 de octubre y se eligió la fecha del 25 de noviembre para entregar una copia del mismo en cada una de las cortes de justicia provinciales.

En la presentación del documento, recuerdan que a partir del dictado de la Ley N° 27.580, el Estado Argentino aprobó el Convenio Sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del Trabajo -Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– por el cual asumió determinados deberes en materia de erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito del trabajo.

“La comunidad de la Red Mujeres para la Justicia comparte plenamente los enunciados del Convenio 190, por lo cual y en referencia a la situación de sus socias y socios y la comunidad judicial en general, cree firmemente en la necesidad de asegurar una vida libre de violencias y en igualdad, que implique para quienes trabajamos en el ámbito de los poderes judiciales y ministerios públicos, una garantía de no tener que sufrir violencias, acosos, ni discriminaciones” dice en su parte medular la nota de presentación del decálogo entregado.

La Red

La Red Mujeres para la Justicia es un colectivo en el que están nucleadas mujeres judiciales de todo el país, comprometidas con el desarrollo humano y con la defensa de los derechos humanos. Entre sus premisas fundamentales, se encuentra consolidar relaciones sociales más democráticas e inclusivas, que avancen hacia el fortalecimiento de una cultura de la paz; difundir ideas constructivas que se proyecten a los poderes judiciales, con el propósito de incidir en la sociedad y especialmente reconocer la valía de la experiencia de las mujeres en cuanto al modo de relacionarse y actuar en el mundo y en la sociedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS