CON FONDOS NACIONALES SE EJECUTAN LAS OBRAS DE RECONVERSIÓN

Filmus ratificará inversiones en el Ecocentro Pampa Azul

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, visitará Puerto Madryn el próximo lunes 7 de noviembre. El objetivo será encabezar una recorrida por la obra de la muestra «Océano, Volverse Azul», que se prepara a buen ritmo en instalaciones del Ecocentro Pampa Azul. Si bien estaba previsto que la muestra se inaugure a fines de noviembre, no se descarta que se adelanten los tiempos ante la visita del Ministro.
Se trata de una muestra inmersiva e interactiva sobre la influencia mutua entre el océano y el ser humano, y las acciones para la preservación del planeta.
La exhibición es realizada por el Centro Cultural de la Ciencia, en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul y coordinada por la cartera que él conduce. Vale señalar que la misma se inauguró por primera vez en octubre del año pasado en Buenos Aires y obtuvo el reconocimiento de la UNESCO para formar parte de las actividades de la década del océano (2021-2030).
La muestra propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico, más de dos tercios de la superficie del país están cubiertos por las aguas del Mar Argentino y el océano Atlántico Sur. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

Millonaria inversión

Hace un año atrás Filmus anunciaba una inversión por parte del Ministerio de Ciencia de $20 millones en el Ecocentro de Puerto Madryn, que permitiría la reconversión de este espacio en el primer centro de interpretación costero-marino que incorporará la propuesta de la Iniciativa Pampa Azul.

Plan 2030

La semana anterior, el Senado aprobó Proyecto de Ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y ahora resta su tratamiento en Diputados. En ese marco el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, manifestó que “es muy importante tener respuestas favorables. El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante abordarlo y tratarlo con compromiso”.
El Plan CTI 2030 traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década, los cuales son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

ÚLTIMAS NOTICIAS