NÁUTICA CON OBJETIVO SUDAMERICANO PARA EL PORTUARIO

Aroz estará en el Sudamericano de IQ Foil en Buenos Aires

El windsurfista madrynense Santiago Adrián Aroz continúa consolidando su perfil de deportista de alto rendimiento, tras su debut internacional en Brasil en la clase IQ Foil, ahora cerrará el año participando del Campeonato Sudamericano Juvenil que se desarrollará en Buenos Aires en el mes de noviembre.
Aroz viene acumulando experiencia, a pesar de contar con solo 17 años, y lo sustenta con un disciplinado y sostenido entrenamiento, sin descuidar su trayectoria escolar cursando el último año de la secundaria.

 

El windsurfista madrynense continua en pleno crecimiento

Para el deportista madrynense Santiago Aroz, el proximo Sudamericano de IQ Foil, será su última competencia como juvenil, ya que al cumplir 18 años pasará a la categoría mayores; siendo ese un nuevo inicio en su faceta desde lo deportivo, pero también desde lo profesional, porque además de continuar compitiendo en Foil comenzará la carrera de Piloto de Ultramar en la Escuela Nacional de Náutica ‘Manuel Belgrano’.

El joven madrynense participó en septiembre pasado del Sudamericano de Windsurf que tuvo lugar en Buzios, lo que significó su debut fuera del país: «tuve mi primera experiencia de competencia internacional en Brasil, donde éramos varios argentinos, fue un campeonato bastante duro. Suma experiencia participar de este tipo de competencias. Pude entrenar con todo el equipo argentino y esto nos permite medirnos, corregir y mejorar”, subrayó Aroz.

“Antes de hacer windsurf, practicaba fútbol, y cuando el CNAS lanzó una serie de becas con Aluar arranqué en esta actividad. Comencé con una tabla normal y cuando empecé con las competencias, que la primera fue en Córdoba, fue con la clase Bic Techno y en esa estuve compitiendo casi dos años”, repasó sobre sus comienzos en una actividad que lo atrapó y hoy es parte de su estilo de vida.
“Cuando llegó el Foil me cambié a esta clase y estuve entrenando un año y medio, y después pudimos comprar el equipo IQ Foil”, detalló respecto a su evolución deportiva. “Gracias a la base que tenía del fútbol, en el Club Moreno, me sirvió físicamente para seguir los entrenamientos de empezar a hacer windsurf y el segundo salto enorme fue pasar de Bic Techno al Foil. En la tabla ibas en el agua y el foil vas sobre el agua, lo cual es totalmente distinto”, comparó.

 

Ante un nuevo desafío

Aroz asegura que encontró la disciplina donde mejor rinde. “Siento que el IQ Foil es mi categoría, donde más cómodo me desempeño, y donde puedo lograr muchas cosas por delante”, dijo esperanzado.
“Ahora viene otro salto que es pasar del equipo de juveniles al equipo de mayores, porque cumplo 18 años. Esto implica tener que cambiar el equipo, que tiene otro costo, por eso empezamos a buscar acompañamiento de sponsors en este proyecto”, planteó como desafío ante esta nueva etapa.

 

Deporte de alto rendimiento

El deporte de alto rendimiento requiere un entrenamiento físico muy comprometido, pero también de mucha tranquilidad. “Para competir en las regatas se requiere estar muy bien entrenado y también sereno para enfrentar cada competencia”, reflexionó. “Arriba de la tabla me siento muy cómodo porque tengo un muy buen entrenamiento físico y puedo sacar provecho de eso. En el agua siempre hay roces con los competidores, además las condiciones de navegación son cambiantes, y para eso es necesario tener la cabeza tranquila para armar estrategia, lo que implica estar bien concentrado en cada etapa”, sostuvo.

 

Plan de competencias

La fecha más próxima es en Buenos Aires. “Es el Sudamericano del 18 al 24 de noviembre. Se esperan muchos competidores de otros países y será otra buena oportunidad para poder medirnos”, mencionó al tiempo de recordar que “en Brasil terminé sexto y tengo expectativas que en el Sudamericano de Buenos Aires voy a estar más adelante, estoy en condiciones de dar un poco más, quiero quedar dentro de los primeros cinco”, anticipó sobre sus objetivos.

 

Metas 2023

Para el año entrante, “lo primero que debo hacer es cambiar el equipo, y la idea es participar de cada campeonato que haya en Argentina. El objetivo es consolidarme en IQ Foil, clasificar al Panamericano, y seguir subiendo en el ranking”, agregó.
Finalmente expresó su gratitud por “el permanente apoyo del Club Náutico Atlántico Sud, también de Chubut Deportes que me apoyan con una beca. Ahora con el pase del equipo de juvenil a mayores tengo que cambiar todo el equipo: tabla y vela. Tengo un foil de carbono que ese sí seguiré usando. Estamos buscando apoyo de sponsors que nos permitan seguir compitiendo, representando a Madryn y a Chubut”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS