LA DOCTORA TERESA STRELLA EXPUSO SOBRE TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL

Salud pone el foco en el abordaje de enfermedades transmisibles

En el marco de una nueva sesión del Consejo Federal de Salud, que esta vez tuvo como sede Puerto Madryn, se analizaron diversos aspectos vinculados al abordaje de enfermedades transmisibles. Por un lado la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que se desarrollará entre el 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre; y en otro frente, el control de enfermedades de transmisión sexual, y un programa para prevenir la transmisión materno infantil.
Fue la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, profesional de Chubut con vasta experiencia en epidemiología, quien presentó el trabajo para la gestión integrada destinada a alcanzar y sostener la transmisión materno infantil de sífilis, Chagas, VIH y hepatitis B e indicó que se trata de la inclusión de la iniciativa ETMI Plus de la Organización Panamericana de la Salud en el marco de la Ley 1000 Días.
Después de hacer una actualización del contexto epidemiológico de las enfermedades mencionadas, Strella afirmó que uno de los propósitos principales es llegar al primer nivel de atención en un abordaje integral en las distintas etapas de cuidado pregestacional, de embarazo y parto y los posteriores a partir del nacimiento. Para ello se propuso la expansión del uso de pruebas rápidas y tratamientos inmediatos desde el nivel de atención primaria.
“Es un eje muy grande por lo que deberíamos sostener las mesas transversales que surgieron durante la pandemia y trabajar en transmisión vertical”, propuso la ministra Carla Vizzotti, en este sentido.
La agenda continuó con las acciones en implementación de la estrategia de prevención integral y combinada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales, e infecciones de transmisión sexual en cumplimiento con la Ley 27.675.
La estrategia tiene un enfoque centrado en las personas e incluye las intervenciones biomédicas, las acciones en comunicación sobre las prácticas que favorecen la prevención, y el trabajo para responder a los determinantes socioculturales y económicos que influyen en forma directa sobre la vulnerabilidad de las personas.
Sobre este tema puntual la ministra destacó la disponibilidad en el país para desarrollar la profilaxis Pre-exposición (PrEP). Además, en materia de VIH convocó a formar grupos de trabajo con las distintas direcciones jurisdiccionales a cargo del tema para el desarrollo de un plan articulado e integral. Por otra parte, Castelli el proceso establecido y avances al momento en la reglamentación de la mencionada ley.
Finalmente, como parte de las estrategias para el abordaje de enfermedades transmisibles, Castelli presentó los ejes priorizados para 2022-2023 por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) para el control de Chagas y dengue.

ÚLTIMAS NOTICIAS