CON EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS LA COOPERATIVA AUMENTARÍA LA TARIFA MENSUAL

Pirámides: buscan elevar la producción de agua a 600 metros cúbicos diarios

El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, habló sobre el proyecto provincial para la adición de un módulo adicional de ósmosis inversa a la planta desalinizadora de Puerto Pirámides, con el objetivo de incrementar la producción de agua potable en la villa balnearia. Además, adelantó que la Cooperativa deberá incrementar la tarifa de servicios públicos.

En diálogo con AzM Radio, el anticipó que «vamos a avanzar sobre la instalación de un módulo adicional en la planta, más allá de unas obras de mejora importantes que también vamos a hacer sobre la planta actual, para que tanto la vieja como la nueva puedan funcionar de manera óptima», agregando que «la planta que hoy está instalada está produciendo en forma normal alrededor de 240 metros cúbicos (de agua) por día, hoy está produciendo unos 100, por lo cual necesita la asistencia de camiones. Nosotros tenemos un camión de Servicios Públicos que a diario va a Pirámides y descarga 90 metros cúbicos, pero todo ello no alcanza para que el servicio esté habilitado en forma continua con la calidad correspondiente».

Asimismo, Aguilera señaló que «lo que hoy está funcionando es un sistema de distribución por turnos para que todos tengan agua en algún momento del día, y eso se realiza día por medio y, con las obras complementarias estaríasmos llevando la producción de agua a aproximadamente 600 metros cúbicos diarios, con circulación de agua en forma continua a toda la localidad, generando reservas para aquellos momentos en los que haya que frenar las plantas por algún inconveniente o por mantenimiento».

Además, el funcionario detalló: «Pirámides tiene dos picos: la Temporada de Ballenas y otro durante los meses de enero y febrero, donde hay una gran afluencia de público. Esto igualmente tiene que ir acompañado de una mejora en todo lo que es el sistema tarifario, lo cual es antipático, pero es lo que se cobra hoy por el servicio de agua. Hay un convenio firmado por el cual la Cooperativa se hacía cargo de la operación y mantenimiento de la planta, y obviamente al estar recaudando tan poco, se fueron produciendo los problemas que hoy tenemos. Desde octubre de 2021 ya tomamos control de la planta nuevamente nosotros, se instalaron las nuevas membranas, se están haciendo nuevas inversiones para obras de mejora de la toma por aproximadamente $5 millones, y la instalación del nuevo módulo. La Provincia le va a vender el agua en bloque a la Cooperativa y esta última será la responsable de definir la tarifa».

ÚLTIMAS NOTICIAS