LA CAMPAÑA COMENZARÁ EL 1 DE OCTUBRE

Chubut tendrá 130 centros de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis


El 1 de octubre comenzará la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que se extenderá hasta el 13 de noviembre. Para la misma, el sistema sanitario chubutense contará con 130 vacunatorios distribuidos a lo largo de toda la provincia, detalló la referente del Ministerio de Salud provincial, Daniela Carreras.
La campaña tiene por objetivo vacunar a todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, con una dosis adicional, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral (que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas) y de la vacuna contra la Poliomielitis.

Objetivo

Consultada al respecto, la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, señaló que “la población objetivo a vacunar en la provincia es de 28.800 niños y niñas aproximadamente, todos pertenecientes a la cohorte de los que cumplen entre 13 meses y 4 años de edad inclusive, es decir, los nacidos entre el 1° de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021”, y precisó que “nuestra meta pasa por alcanzar una cobertura del 95% o más de esta población”.
Con estos objetivos en mente, “desde el sistema de salud provincial estamos trabajando activamente en la preparación de los lugares de vacunación y la capacitación de los equipos de salud de cada localidad, así como en la distribución de las vacunas por todo el territorio chubutense, a fin de que la campaña pueda desarrollarse de la mejor manera posible, facilitando y garantizando el acceso a la vacunación”, resaltó Carreras.

Vacunatorios y Dispositivos de Vacunación

Por otro lado, la referente del Ministerio de Salud provincial comentó que “faltan poco más de diez días para el inicio de la campaña, y en este momento estamos fortaleciendo el trabajo en red con diversas instituciones a fin de seguir sumando nuevos espacios de vacunación”.
“El sistema sanitario chubutense cuenta con 130 vacunatorios distribuidos a lo largo de toda la provincia, que estarán abocados a la campaña, pero también hemos ido articulando con otros organismos para contar con más dispositivos específicos de vacunación, en Centros de Desarrollo Infantil y eventos que resulten convocantes para la población, como ferias de barrio, muestras gastronómicas, actividades deportivas, eventos culturales, reuniones en plazas y demás”, detalló.
Finalmente, Carreras explicó que “se ha evidenciado, a nivel nacional, un descenso sostenido en las coberturas de vacunación del Calendario Nacional desde el año 2017, lo cual se agravó todavía más a partir de la pandemia de Covid-19”.
Por tal motivo, “resulta fundamental que las familias se interioricen sobre esta campaña y se acerquen a los vacunatorios con los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive a partir del próximo sábado 1º de octubre, para mantenerlos protegidos a través de la aplicación de dosis adicionales de la vacuna triple viral y de la vacuna inactivada antipoliomielítica”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva