ADVIERTEN QUE LA EMPRESA INCUMPLIÓ CON EL PLAN DE CONTINGENCIA

Riesgo ambiental por el hundimiento del Pescargen IV

El hundimiento del barco Pescargen IV, ocurrido el pasado 05 de agosto en el Muelle Almirante Storni, ha traído aparejado un sinnúmero de inconvenientes, y según trascendió en las últimas horas, desde la Administración Portuaria los habrían intimado por incumplir con los procedimientos establecidos en los protocolos de actuación en cuanto a la preservación ambiental.
Tras el hundimiento de la embarcación, la empresa propietaria y armadora, Pescargen S.A., debía tomar cartas en el asunto y proceder de acuerdo a las prioridades establecidas en estas circunstancias, es decir, preservar la vida y el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de que inicialmente habrían asegurado proceder en consecuencia, fuentes confiables advierten que se están demorando las acciones y eso pondría en riesgo la zona afectada por el siniestro.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Diario, tras el hundimiento, hubo reuniones de los representantes de la empresa con responsables de la Administración Portuaria, habiéndose acordado la inmediata mitigación ambiental. Sin embargo, transcurridos los días, se habrían suscitado inconvenientes, producto del incumplimiento por parte de la empresa privada.
Ante un hecho como el ocurrido en el muelle Storni, datos oficiales dan cuenta que el marco regulatorio vigente impone que se active el “Plan Nacional de Contingencia”, a cargo de “la empresa responsable del incidente”, es decir Pescargen S.A., una obligación que no se habría cumplido.
Información extraoficial, revela que la Administración Portuaria, ha cursado un reclamo formal a la empresa, para que proceda con las acciones para combatir la contaminación y efectuar la limpieza de las aguas, tal corresponde a su responsabilidad.
Asimismo, se advierte que la empresa estaría privilegiando sus intereses económicos por encima del interés público, en claro perjuicio del ambiente. La demora en el accionar de Pescargen S.A., estaría vinculada a la especulación sobre el resarcimiento económico que obtendría del seguro contratado, lo que resulta de suma gravedad, ya que sin importar como resulte el trámite administrativo, la empresa sigue siendo la responsable de atender a la contingencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS