DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Reservas: Pesce confirmó que se está utilizando el swap chino

El Presidente del Banco Central, Miguel Pesce habló de la delicada situación de las reservas y confirmó que esperan reducir u$s600 millones de exportaciones de energía para este mes y que ya se está utilizando el swap chino.

«El swap chino se está utilizando, tiene sentido que lo utilicemos. El swap es por u$s20.000 millones, es el límite que tenemos«, expresó Miguel Pesce en declaraciones radiales con El Destape Web. En un momento de fuerte tensión en los mercados, el funcionario aseguró que «estamos con niveles de reservas apropiados para afrontar las obligaciones del Banco Central» y descartó que se estén utilizando los encajes de los depósitos en dólares.

Al mismo tiempo, agregó que no contemplan restricciones al dólar ahorro porque son «una cantidad limitada» en tanto aseguró que no planean derivar la demanda hacia el mercado libre porque «con la breca cambiaria meterle demanda a esos mercados que operan con muy escasa cantidad de dólares significaría empujarlos también».

«En la medida en que se mantenga en estos niveles no pone en riesgo la balanza cambiaria pero hemos ido establecido restricciones para evitar que por los viajes al exterior haya abusos», afirmó.

En relación a la demanda de energía, el funcionario agregó que el tema energético «tiene un peso muy importante» y esperan que en el término de este mes haya una reducción de u$s600 millones. También, volvió a apuntar contra el campo por la demora en la liquidación del sector sojero: «Estamos con un retraso de u$s2500 millones que esperamos que se recompongan en los próximos meses».

«Tienen obligaciones que pagar en pesos, porque las plantas que procesan la soja tienen un nivel de operación indispensable para superar sus costos medios y todo esto va a llevar a que tengan que vender y procesar y pagar los costos de la nueva siembra», sentenció.

Ante la preocupación del mercado sobre la situación de las reservas, recalcó que se podrá afrontar esta situación «porque tuvimos un nivel de reservas más bajas que estas».

En relación a las causas que derivaron en esta fuerte baja de las reservas brutas que rozan los u$s38.000 millones, Pesce declaró que se debe a los niveles de importación en energía y en insumos además de una «búsqueda de cobertura del riesgo devaluatorio a través de stockeo de bienes importados, allí tomamos medidas para que esto no se produzca».

ÚLTIMAS NOTICIAS