Economia - Nacionales |

ESTA SEMANA SE ANUNCIARÁN LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Massa apostará a los incentivos fiscales para promover la generación de dólares

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, priorizará la generación de divisas a través del incentivo fiscal a los sectores de la energía, la agroindustria y la economía del conocimiento, mientras que con el FMI apuntará a profundizar «la búsqueda de consensos». Esta semana se conocerán los nombres, las medidas y los detalles de la reformulación del Gabinete. Desde el entorno de Massa reconocen la necesidad de acumular reservas frente a la inestabilidad monetaria, un proceso que en los últimos días encontró un alivio con el descenso de los dólares financieros y el blue, y que en el plano de lo concreto se traduce en la decisión de estimular a las actividades con potencial exportador -el sector energético, el agroindustrial, la industria del software y la tecnología aplicada- con un paquete de medidas de incentivo.
En el equipo del Frente Renovador sostienen que el mejor antecedente para entender la lógica que promoverá Massa es el repaso de lo que fueron sus prioridades en la Cámara baja, desde donde empujó de modo sistemático beneficios impositivos para los trabajadores formales y la clase media, en particular la actualización del piso del impuesto a las Ganancias.
«Para saber lo que podría hacer Sergio hay que ver lo que hizo como presidente de la Cámara de Diputados», grafican en ese sentido, y luego deslizan que el criterio de impulsar «beneficios impositivos» mediante leyes votadas en el Parlamento podría trasladarse a partir de la semana que viene a la gestión económica.
El objetivo es favorecer a las actividades más dinámicas de la estructura económica, las que generan dólares, como la cadena agroindustrial y el polo energético, aparte de la ciencia y tecnología con perfil productivo.

En esa línea, los colaboradores de Massa subrayan por estas horas que dos ejes de las medidas a anunciar serán el «alivio fiscal y la generación de divisas», mientras que en el frente externo y en el vínculo con los organismos internacionales de crédito consideran clave «remontarse a cuál fue su rol durante el acuerdo con el FMI, sobre todo su búsqueda de consensos para sumar apoyos en la votación».

La decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarlo al frente de la cartera económica, anunciada el jueves pasado, generó entre las autoridades del FMI una demanda lógica por conseguir más información de primera mano sobre lo que ocurriría con el país que tiene la mayor deuda con el organismo, reprogramada a través de un acuerdo que fue ratificado por ley en el Congreso argentino.

En la tarde del sábado, mientras Massa permanecía reunido junto a su equipo de economistas más cercanos, entre ellos el titular del Indec Marco Lavagna, el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses Lisandro Cleri, el titular de Aduanas Guillermo Michel y el presidente del Arsat Matías Tombolini, en la quinta de Olivos repasaban detalles y anécdotas del vínculo de confianza que el jefe de Estado construyó a lo largo de los años con quien a partir del miércoles será su ministro de Economía.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

El sector pesquero liquidará más de US$ 300 millones en los próximos 45 días

La industria pesquera ingresará alrededor de US$ 310 millones en los próximos 45 días, en el marco del compromiso asumido con el Gobierno nacional para acelerar el proceso de liquidación de divisas por exportaciones, según adelantaron fuentes del sector.


70 nadadores animaron la quinta fecha del encuentro Interclubes

Este sábado en el Natatorio Municipal Pueyrredón, se realizó la 5° Fecha del Encuentro Interclubes de natación de Comodoro Rivadavia, en la categoría menores.


Comodoro: Luque visitó el barrio Pietrobelli

En el marco de las distintas visitas que el intendente Juan Pablo Luque está desarrollando en distintos barrios de Comodoro, este viernes se acercó, junto a su Gabinete Municipal...


La Municipalidad de Rawson lanzó el “Intercapital”

Luego de 16 años vuelve a implementarse en la ciudad de Rawson el Programa “Intercapital” que consiste en competencias entre los quintos y sextos años de colegios secundarios de la ciudad Capital.

Tapa del día