Politica |

EL FLAMANTE MANDATARIO CONFORMA UN GABINETE DE UNIDAD

Asumió Petro, el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda de Colombia, un país históricamente dominado por conservadores y liberales, que prometió gobernar con un “gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos” en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaña.

A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

Colombia debió esperar 212 años para tener un mandatario de izquierda, con un discurso favorable a un cambio profundo.

El resultado llegó sobre la base del denominado Pacto Histórico, una amplia alianza que reúne a fuerzas de izquierda, feministas, ambientalistas, juveniles y sindicales, todas en torno de Colombia Humana, el partido que él mismo fundó.

Se destaca, asimismo, que en un país marcado por el accionar de la guerrilla sea justamente un exinsurgente, integrante del M-19 -de las primeras organizaciones que firmó la paz con el Gobierno- el que se quede con la jefatura del Estado, que ya había buscado en 2010 y 2018.

Antes de esta victoria, Petro pasó por la alcaldía de Bogotá y por el Congreso. En los dos puestos su tarea fue ruidosa.

En 2012 ganó la alcaldía capitalina, de donde fue destituido después de una investigación sobre el sistema de recolección de residuos. Se le prohibió entonces ejercer cargos públicos por 15 años, pero esa sanción fue un búmeran para los sectores que lo habían tumbado, porque Petro logró un impulso popular de relevancia y, además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lo repuso en el cargo en 2014.

Había sido concejal en Zipaquirá, tenido un cargo diplomático y conseguido una banca de representante (diputado) antes y se haría de una plaza de senador después, la que ejerció hasta ahora por haber sido segundo en las elecciones que llevaron a Iván Duque a la Presidencia.

Nacido en Ciénaga de Oro, en el noroeste del país, Petro fue un estudiante casi ejemplar y con apenas 17 años ingresó al M-19, una de las varias guerrillas que actuaban por entonces en Colombia y también una de las primeras en retornar a la vida civil, en 1990.

En la organización y como homenaje a la obra de Gabriel García Márquez usó el nombre ficticio de Andrés Aureliano, un juego con el Aureliano Buendía de “Cien años de soledad”.

Años después, desde el Congreso empezó a lograr notoriedad, en buena medida a base de sus denuncias de corrupción, contra la llamada “parapolítica” -las relaciones de grupos paramilitares con dirigentes- y de los casos de “falsos positivos”, los asesinatos de desocupados y campesinos presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.



PUBLICIDAD


Más Noticias

Madryn es sede del Encuentro Nacional de Educación Tecnológica

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Educación Tecnológica, organizado conjuntamente por la Asociación Provincial de Educación Tecnológica y el Municipio.


«Los Pumas» perdieron ante Sudáfrica en el cierre del Rugby Championship

Este sábado, «Los Pumas» cayeron en el cotejo que por la 6° y ultima fecha del Rugby Championship, disputaron frente al ultimo campeón del mundo, Sudáfrica. Fue por 38 a 21 el marcador final, con un parcial de 17-7, en el juego disputado en el estadio Kings Park de Durban.


Comienza en Puerto Madryn el reempadronamiento de la Tarjeta Social

El Gobierno del Chubut, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, informa que desde este lunes 26 al miércoles 28 de septiembre se efectuará en Puerto Madryn el reempadronamiento de los titulares de la Tarjeta Social provincial.


Apostadora ganó un cuarto de millón de pesos en el Telebingo Chubutense

Una apostadora de Comodoro Rivadavia recibió un premio de 250.000 pesos en efectivo al haber acertado el Bingo de la Tercera Ronda del Telebingo Chubutense, realizado el pasado domingo 11 de septiembre. El cartón ganador fue vendido en la agencia 6.029.

Tapa del día