TALLER DE CARTOGRAFÍA SOCIAL CON ESTUDIANTES DE PIRÁMIDES

El trabajo de científicos del Cenpat en las escuelas

Días atrás, tuvo lugar en Puerto Pirámides el primer taller “Construcciones colectivas del patrimonio material e inmaterial en y desde mi escuela”. El mismo se realizó en la escuela secundaria N° 7710 “Patagonia Rebelde”, a partir de un proyecto presentado por Leticia Curti, Anahi Banegas y Raúl Dubox, integrantes del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) del CCT CONICET-Cenpat, y contó con el acompañamiento de Luciana Pernigotte, como responsable audiovisual.La metodología aplicada en el taller fue la de cartografía social; el objetivo de acercar la escuela a su ámbito comunitario permitió a los actores educativos vincularse con su comunidad, con la activación y la construcción del conocimiento a partir de sus patrimonios materiales e inmateriales.

“Hallazgos en mi escuela”

A raíz de dos hechos sucedidos en 2001 y 2005 en el predio de la Escuela de Puerto Pirámides, donde se encontraron restos óseos que fueron datados con una antigüedad de aproximadamente 1.000 años por la arqueóloga Julieta Gómez Otero, se indagará en próximos encuentros sobre memorias y recuerdos de estos sucesos en la historia de la institución educativa.

El objetivo será traer al presente memorias institucionales de hechos trascendentales como los descriptos con el fin construir sentidos de pertenencia por parte de los y las estudiantes y docentes que actualmente asisten, posibilitando la concientización colectiva respecto de las características del espacio vivido. “La Cartografía Social aplicada al ámbito educativo se propone vincular a los estudiantes con lo social y local de su contexto territorial e identificar las significaciones de todos los elementos que lo representan, no solo en su propia escuela, sino en un territorio más amplio: su pueblo. Así mismo, la cartografía interactúa de forma permanente, continua y constante en el entorno donde se aplica, y permite reconocer, identificar y establecer todos los elementos que forman el territorio donde se desenvuelven los estudiantes en la construcción colectiva de su ambiente, desde la práctica del mapeo”, afirma la antropóloga Leticia Curti.

Estos talleres se enmarcan en una investigación académica ubicada dentro de un Proyecto de Intervención Social y Comunitaria denominado: “Puerto Pirámides y Península Valdés: su patrimonio material e inmaterial visibilizado a partir de un circuito turístico e identitario”. El proyecto, asimismo, se encuadra dentro de uno de los Complejos productivos de la Provincia de Chubut: Turismo Científico que se propone como objetivo trascender el ámbito académico con el fin de socializar información acerca de investigaciones científicas sobre el área.

Desde el equipo científico agradecieron a Eugenia Eraso de la escuela secundaria y Estela Quiroga de la Escuela Primaria N°87 Comodoro Py por su compromiso con el proyecto y por abrir las puertas de las escuelas a esta vinculación científica. (Fuente: CONICET)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS