A TRAVÉS DE PROGRAMAS NACIONALES CON ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORAMIENTO LOCAL

Corvalán: «Buscamos conformar un Parque con empresas de base tecnológica»

La viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, puso en valor los avances en la conformación del Parque Tecnológico local, como así también explicó el alcance del programa nacional Red para Emprender.

En diálogo con AzM Radio, señaló que «es un proyecto que viene teniendo sus pasos, por supuesto tiene su complejidad porque hablamos de un Parque similar al Industrial pero para empresas de base tecnológica, con aristas para que logremos tenerlo en plenitud» y detalló que «tiene un componente de infraestructura a resolver y sobre el cual estamos avanzando, y otro relacionado a procesos ‘blandos’ de acompañamiento a empresarios y nuevos emprendedores».

«Otro componente que marca la diferencia con un parque industrial tradicional es que está acompañado por instituciones de distintos sectores; del público y del empresario, pero también del científico, tecnológico y académico, que son aquellas instituciones que brindan ese acompañamiento a algunos proyectos tecnológicos, lo cual permite hacerlo en la ciudad con pruebas de concepto, de laboratorio, con un asesoramiento específico», apuntó Corvalán.

Sobre esto último, la Viceintendenta amplió: «Las instituciones científicas y tecnológicas presentes y activas en el Parque Tecnológico son las tres casas de altos estudios locales: la Universidad San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut, y además se suma el CCT Conicet-Cenpat. Los temas en los que incursionamos nosotros consisten en el acompañamiento a empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), por lo tanto son empresas de desarrollo de software, redes y demás».

Por otra parte, Corvalán sostuvo que «la otra línea que acompañamos es la de la biotecnología, donde también tenemos recursos humanos formados en la zona».
«Es una tecnología que se puede aplicar a distintos sectores. Desde el Parque Tecnológico vemos que la biotecnología puede ser aplicada a distintos recursos que están presentes en nuestra zona, uno de ellos el de la pesca, un sector muy tradicional pero del cual sabemos que poco valor se agrega al recurso pesquero. Entonces, cuando hablamos de biotecnología es pensar cómo estos recuros que se extraen y exportan pero no se utilizan, por ejemplo el alga (undaria pinnatifida), los erizos de mar o la cáscara de langostino, pueden ofrecer componentes que luego sean utilizados para otros productos de alto valor agregado, entre ellos alimentos nutracéuticos o productos del tipo farmacológico», manifestó.

«El pasado viernes tuvimos la oportunidad de presentar Red para Emprender, un programa nacional financiado con fondos internacionales que propone un ciclo de un año para acompañar a emprendedores de diferentes temáticas. Siempre ponemos el acento en empresas de base tecnológica», indicó la presidenta del Concejo Deliberante, sumando a ello que la iniciativa «propone financiamiento para la etapa formativa y de asesoramiento, y no descartamos que, como es un programa que viene del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, cuando están emergiendo emprendedores con posible presencia en el mercado, la cartera pueda vincularlos con otros sectores y líneas, ya para financiamiento, por ejemplo de subsidios, créditos blandos y otros bancarizados».

«Entrar en este programa también le permite al Parque Tecnológico la apertura de futuras puertas para los siguientes pasos de los emprendedores. Lo interesante también es que las distintas instituciones que forman parte del Parque, más el Municipio, la Provincia y el INTI, participaron en el armado de estas capacitaciones y asesoramientos. Esto le permite al emprendedor tener vinculación con todas estas entidades e instituciones», agregó Corvalán.

ÚLTIMAS NOTICIAS