DESLIZÓ QUE "TRELEW TIENE MÁS DELITOS QUE COMODORO CON LA MITAD DE LA POBLACIÓN"

Castro confirmó que la mayoría de los delitos se comenten «en la zona del Valle»

El ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, habló sobre los temas que están en la agenda de trabajo a nivel provincial, y brindó detalles acerca de la situación delictiva.

En diálogo con Clave Política que se emite por AzMTV, precisó que desde su cartera se realiza «un trabajo arduo, es de los ministerios que no son tranquilos ni fáciles por las problemáticas que hay que atender; la seguridad de la gente es una cuestión que se reclama de forma permanente y nos obliga a estar actualizados todos los días, las 24 horas».

Asimismo, el funcionario especificó que «estamos resolviendo un déficit que la institución policial tiene en materia de equipamiento; siempre digo que la cuestión de seguridad no es únicamente de abordaje policial» y planteó que «cuando tiene que intervenir la Policía estamos en el último eslabón porque todos los anteriores se rompieron; no obstante la labor de la Policía es una de las claves importantes del abordaje, y uno de los problemas que tenemos es el déficit, especialmente en movilidad».

«A pesar de tener una cuestión presupuestaria favorable no hay entrega de vehículos en el mercado, lo que nos ha hecho redoblar esfuerzos y, ahora, con una autorización especial de la Legislatura, se invertirán $1.000 millones en leasing con garantía, tratando directamente con la fábrica. Y en unos 60 a 90 días deberíamos tener resuelta esa cuestión con una provisión total de equipamiento para la Policía», apuntó Castro.

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad destacó «el desarrollo de una tarea de con los municipios y el resto de las entidades que tienen injerencia en la seguridad pública como la Justicia, las asociaciones vecinales y todo el resto de los actores». Consultado sobre las ciudades donde mayor mella ha hecho el flagelo de la inseguridad, respondió: «La provincia está en un 69% de hechos (delictivos) denunciados en relación al resto del país, y esos números indican que la zona de Trelew y del Valle Inferior del Río Chubut es la que más hechos tenemos. Estos van desde el hurto, robo, hurto automotor y luego delitos contra las personas, pero estos últimos constituyen una categoría difícil de prevenir porque son intradomiciliarios».

«La delincuencia aparece fortalecida con situaciones especiales como la desocupación, obviamente el narcotráfico en el medio, cuestiones que hacen que la comisión de estos delitos sea con mayor violencia. Hay un cúmulo de cuestiones que hacen que, lógicamente, la ciudad de Trelew y su entorno estén con mayor incidencia de hechos delictivos, y no hablo de porcentuales sino de números, es decir que Trelew tiene más delitos que Comodoro con la mitad de la población, y esa es una situación preocupante», puntualizó Castro.

Sobre esto último, planteó que «es algo que tenemos que resolver con un abordaje integral y profundo, resolverlo con los municipios con la generación de empleo y el otorgamiento de oportunidades laborales y de inserción social a la gente; sino, si simplemente ponemos patrulleros y más cámaras habrá una leve mitigación, pero si no abordamos el problema de fondo, difícilmente podamos tener éxito como lo esperamos».

ÚLTIMAS NOTICIAS