FRENTE A UNA INFLACIÓN ESPERADA POR ANALISTAS QUE PODRÍA SUPERAR EL 90% ESTE AÑO

Banco Central subió las tasas: convalidó alza de 800 puntos y la Leliq toca el 60%

En sintonía con el Tesoro, el Banco central subió fuerte este jueves su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% anual para adaptarse a los rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.

La tasa referencial ‘Leliq’ para el plazo de 28 días se fijó en un 60% desde un 52% anual previo, frente a una inflación esperada por analistas que podría superar el 90% este año, coincidieron analistas y operadores.

Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo que cerraron en marzo para reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares.

La suba dispuesta por el BCRA «da una TEM (Tasa estimada mensual) de 4,7% aproximadamente y una TEA (Tasa estimada anual) de casi 80%. Sigue siendo negativa versus la inflación y tipo de cambio oficial, pero menos. Es sumar racionalidad en el margen, debería ayudar», comentó el economista de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

Con esta modificación, se trata de la séptima alza consecutiva de la tasa «Leliq» en lo que va del año.

Por otra parte, el BCRA elevó la tasa para las operaciones de pases pasivos a un día -Rueda Repo- a 55%, mientras que para el rendimiento activo al mismo plazo se fijó en un 75%.

Recientemente la entidad monetaria anunció la implementación de un corredor para arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía.

El corredor de tasas actualmente se ubica entre 55% y 70%.

ÚLTIMAS NOTICIAS