REPRESENTANTES DE LA ENTIDAD SE REUNIERON CON EL MINISTRO DEL STJ DANIEL BÁEZ

Asociación de Víctimas de la Delincuencia busca reimpulsar el Registro de Datos Genéticos

El Dr. Daniel Esteban Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut e integrante de la sala penal de la corte provincial, participó este martes de un encuentro con la Asociación Civil Víctimas de Delincuencia de Puerto Madryn y de la cual también tomó parte la Subsecretaría de Justicia de la provincia.

En la reunión se abordaron aspectos vinculados a la adhesión de Chubut a la Ley Nacional de Víctimas y derivado de esto la posibilidad de contar con fondos provenientes del estado para costear los gastos del abogado de la querella en las causas por hechos violentos.

En ese sentido se analizó también la posibilidad que, en caso de no prosperar la adhesión a la ley nacional, se pudiera trabajar en una modificación de la legislación provincial vigente, en particular de la Ley I N° 284 (Ley de ayuda a las víctimas de delitos dolosos violentos y contra la integridad sexual).

Registro de datos genéticos

Por otra parte, desde la Asociación Civil de Víctimas de Delincuencia se viene trabajando para reimpulsar un proyecto de ley de creación del registro de datos genéticos de delitos violentos, el cual perdió estado parlamentario en la Legislatura del Chubut. Este proyecto pretende ampliar el registro que actualmente existe para los casos de abusos sexuales, incorporando todos aquellos datos genéticos vinculados con causas por homicidios o hechos graves.

Del encuentro participaron Ángel Ghersi, Karina Tomasoni, Mónica Williams y Ricardo Fernández, todos ellos por la Asociación de Víctimas de Delincuencia; el ministro del STJ, Dr. Daniel Esteban Báez; la directora de la Oficina Judicial Puerto Madryn, Dra. Valeria Vázquez; el Subsecretario de Justicia de Chubut, Crio General (RSE) Víctor Hugo Acosta y el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Marcelo Cardoso.

ÚLTIMAS NOTICIAS