ASEGURÓ QUE MEJORARÁ EL SERVICIO DE TRANSPORTE LOCAL

Trelew: Cáceres presentó proyecto para el «Boleto Federal»

El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, presentó ayer martes un proyecto para declarar de Interés Municipal al Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria del Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT) cuya creación es impulsada en el Senado de la Nación por los legisladores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y el tucumano Pablo Yedlin, y que cuenta con el apoyo de 16 gobernadores, entre ellos el del Chubut, Mariano Arcioni.
La iniciativa, conocida como “Boleto Federal”, cuenta además con el respaldo de los gobernadores de La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Salta, Formosa y Chaco.

Desigualdad, servicio resentido y paros

Al presentar el proyecto para declarar de Interés Municipal a la iniciativa, Cáceres dijo que en Trelew “la recaudación a través del boleto que abonan los usuarios resulta insuficiente para atender los costos del servicio, cuya sustentabilidad depende de un sistema de subsidios que incluye fondos del Estado nacional, provincial y municipal”.
No obstante, agregó, “la notoria desigualdad en la distribución de los fondos nacionales y la crisis atravesada por el Estado provincial han contribuido a que el mayor esfuerzo presupuestario deba ser realizado por la Municipalidad de Trelew”.
Esto genera “un resentimiento en la calidad del servicio que reciben los vecinos a través de medidas administrativas que comprenden la reducción de la cantidad de unidades, de los recorridos y la falta de prestación del transporte público durante los feriados y los fines de semana”.
Además, indicó, “las interrupciones totales por medidas de fuerza de los empleados de la empresa concesionaria han resultado frecuentes desde diciembre de 2020 en adelante, mes en el que se reanudó el servicio desde su suspensión en marzo del mismo año, coincidente con el inicio de las restricciones por la pandemia de COVID-19”.

Casi $100 millones en subsidios locales

En relación con proyecto de “Boleto Federal”, Cáceres reseñó que para este 2022, los fondos para subsidiar al transporte público en todo el país llegan a los 164 mil millones de pesos, lo cual no incluye lo que las provincias y los municipios aportan, y que en el caso de Trelew es de 96 millones de pesos.
En este contexto mencionó que el apoyo de los gobernadores a la propuesta que se encuentra en el Senado se basa en que el 82% de los subsidios al transporte se destinan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que solo el 18% restante se destina al resto del país.
Así, “Chubut y especialmente Trelew reciben fondos mínimos, que no alcanzan a cubrir el 25% de los costos de un servicio regular”, advirtió Cáceres.

Equidad

En este marco, el SIFECOT busca garantizar, “con eficiencia económica y equidad social una justa distribución de las compensaciones destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de área urbanas y suburbanas”.
“El Boleto Federal busca que el reparto del subsidio y lo que paga el usuario sea igualitario en todo el país”, resumió el edil trelewense en este sentido.
Además de declarar como esencial el servicio de transporte público de pasajeros en todo el territorio de la Argentina, el proyecto que tiene apoyo de 16 gobernadores prevé una distribución equitativa del subsidio nacional y establece en este sentido que cada distrito no puede recibir más del 30% del total de los fondos.
“En la actualidad, un usuario de AMBA tiene un costo de boleto de 16 pesos, y en el interior se paga un promedio de 50 pesos, siendo imprescindible obtener mayor igualdad para cualquier usuario del país”, dijo Cáceres.
En relación con los recursos, el proyecto de Boleto Federal prevé que los montos a distribuir sean los provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), constituido por los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y los fondos que se transfieran al fideicomiso creado por decreto 976/2021 y los recursos del Presupuesto General.

Mayores fondos y criterios objetivos

Cáceres mencionó que para este ejercicio 2022 se crea un fondo de 360 mil millones de pesos, “mientras que para los ejercicios fiscales siguientes se prevé ajustar el mismo por la pauta inflacionaria prevista en los presupuestos nacionales anuales, o el incremento de la estructura de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, aplicando el que resulte mayor”.
Además establece que el reparto de los subsidios se realice en base a criterios objetivos como el parque automotor afectado y declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el promedio de los kilómetros mensuales recorridos, y la cantidad de empleados activos registrados, entre otros.
“De prosperar esta iniciativa ingresada a través del Senado, implicaría la creación de un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias bajo los principios de igualdad y equidad en todo el territorio de la Argentina, y redundaría en notables beneficios para Trelew, ya que se incrementarían notablemente los fondos nacionales destinados al sostenimiento del transporte urbano”, valoró Cáceres.
“Esto -concluyó- permitirá tanto mejorar la calidad del servicio como aliviar las cuentas del propio municipio, pudiendo asignar recursos a la satisfacción de otras necesidades públicas que hoy se encuentran postergadas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS