EN LA VIGILIA DE BALLENAS 2022, EL EMPRESARIO Y CAPITÁN HABLÓ CON AZM TV

Pinino Orri: «Todos los avistajes de ballenas son distintos»


AZM Tv comenzó hoy la Vigilia de las Ballenas 2022, una transmisión de 72 horas de manera ininterrumpida desde Puerto Pirámides, para mostrar al mundo entero la llegada de la ballena franca austral a Península Valdés.
A media mañana, Constanza Cardín Quiroga y Christian Kleinhempl dialogaron con Ricardo «Pinino» Orri, empresario y capitán de Whales Argentina.
Reconocido personaje de la zona, Pinino navega hace 45 años y recordó que «en su momento, esta época del año era de turismo cero para Pirámides y ahora es uno de los momentos con mayor cantidad de visitas».
Según contó, con el paso del tiempo el avistaje de ballenas fue centrándose en dos cosas: «Que sea seguro y que esté preparado para todas las personas, desde niños hasta personas con discapacidad. El avistaje embarcado solamente es interpretado arriba del barco, tiene que ver con lo vivencial».
A diferencia de otras actividades turísticas, el avistaje tiene como paricularidad que cada experiencia sea diferente a otra: «Todos los avistajes son distintos y el expertise de los capitanes hace que se pueda ver a la ballena lo más cerca posible, pero sin interferir en su vida normal. La idea es que sea la ballena la que tenga la curiosidad y se acerque a nosotros», explicó Pinino Orri, quien agregó que «nosotros somos un nexo entre la ballena y el pasajero».
Más allá de la cuestión turística, la conservación es una parte fundamental del avistaje: «No hay que olvidarse que estamos en el área de reproducción así que los chubutenses tenemos una gran responsabilidad. La verdad que fuimos tocados por la varita mágica», manifestó Pinino, quien finalizó asegurando que «la buena relación que hay entre todos los balleneros es la mejor manera de conservar el recurso, hemos pactado que lo más importante para el pasajero es la ballena y no el ballenero».

ÚLTIMAS NOTICIAS