BLOQUEAN EL INGRESO Y PIDEN INTERVENCIÓN DE AMBIENTE DE NACIÓN

Mapuches reclaman el cierre de la planta de tratamiento de residuos de Esquel

La Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, bloqueó este lunes el ingreso a la planta de tratamiento de residuos de Esquel. Afirman que se trata de un foco de contaminación ambiental que afecta a la población que reside en la zona. Meses atrás pidieron al municipio que tomara medidas por los niveles de contaminación del agua y el suelo.
Este lunes, una treintena de personas decidió bloquear el ingreso a la planta, debido a la falta de respuesta de las autoridades locales. “Pedimos la presencia del Secretario de Ambiente provincial y el nacional, ya que con el de Esquel tuvimos conversaciones y pedimos discutir temas relacionados a la planta pero no fuimos convocados”, afirmó Gabriel Nahuelquir.
En diálogo con AzM Radio Trevelin, sostuvo que «tomar la decisión no ha sido tan fácil, después de haber charlado con el Intendente y con el secretario de Ambiente un par de veces, y luego de manifestar la preocupación que teníamos en la comunidad”.
«La comunidad presentó una denuncia, luego llegaron los análisis y se vio que había contaminación”, recordó Nahuelquir acerca de la presentación que hicieron ante el municipio meses atrás.

Sin respuestas

La concejala del Frente Vecinal de Esquel, María Martínez, concurrió a las inmediaciones de la planta de tratamiento de residuos, donde se lleva a cabo la movilización de la comunidad mapuche Nahuelpan.
Martínez advirtió que hay una creciente preocupación en la comunidad, “los vecinos tuvieron que tomar esta decisión como una medida extrema para que los escuchen; todo el mundo está en conocimiento de la cantidad de demandas que han hecho por distintos medios y sin tomar ninguna otra decisión, pero han llegado a un punto donde entienden que esta es la única manera para quienes toman las decisiones políticas se sienten en una mesa conjunta, con la comunidad”, dijo y agregó que “desde el Concejo Deliberante mantenemos reuniones con el Secretario de Ambiente, que es quien debe dar las respuestas”.
“Las respuestas han sido mentirosas porque siempre nos habla de informes que nunca llegamos a ver con los resultados definitivos, y por otro lado en la última reunión que tuvimos con él, nos garantizó que él mismo iba a llevar el agua a la escuela de Nahuelpan; sin embargo, el establecimiento sigue lavando los utensilios para hacer la comida con agua contaminada”, advirtió Martínez.
“Los vecinos piden que, quienes tomen las decisiones políticas, se sienten en una mesa de diálogo, que es lo que no han tenido hasta ahora”, concluyó la legisladora municipal.

Planta de tratamiento

La planta de tratamiento de residuos de Esquel, no solo procesa la basura urbana de esa ciudad, sino también de Trevelin, los Parajes y el Parque Nacional Los Alerces. Tomar una decisión acerca de la remediación ambiental en la zona, requiere de la intervención de autoridades locales, provinciales y nacionales, y ese es el reclamo que lidera la Comunidad Nahuelpan.
“Estaremos acá, hasta que tengamos una respuesta favorable, que es el retiro de la planta”, afirmaron los vecinos apostados en el bloqueo.

ÚLTIMAS NOTICIAS