EN EL HOYO DEL 30 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

Las cooperativas andinas expondrán su trabajo

Con la organización de la Municipalidad, del 30 de junio al 2 de julio, en la localidad de El Hoyo, se llevará a cabo la primera Exposición Cooperativa (ExpoCoop), con el objetivo de nuclear a las cooperativas de la Comarca Andina y visibilizar su trabajo, producción, y necesidades.
Hasta el momento, tienen confirmada la participación de 25 empresas sociales; además, las universidades van a poner stands para mostrar la oferta académica de la zona, para llamar al público juvenil.

Objetivos

Al respecto, la asesora en creación de Cooperativas y coordinadora de Asociativismo y Economía Social del Municipio, Cecilia Ruiz, explicó que “empezamos a juntarnos en febrero, y uno de los objetivos era nuclear a las cooperativas de la Comarca, con el fin de ver las necesidades de cada una. Así, se dio la propuesta de festejar y visibilizar qué son las Cooperativas, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo”.
“La gente que fuimos invitando está muy interesada. Les encanta la idea, pero en su trabajo del día a día, les es difícil pensar el tema de la expo, por eso ya hicimos cinco reuniones, y el Municipio está organizando el detalle. Al ser la primera experiencia, tienen que verla para poder entender su magnitud, que va a ser una posibilidad de que puedan difundir de manera más masiva su producto y servicio, y sepan que esos días son para eso”, afirmó.

La mirada en el cooperativismo local

La apertura estará a cargo del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, y habrá disertaciones de referentes de la Cooperativa Obrera, la Cooperativa uruguaya CoopArte, y de la orquesta tradicional de cumbia, la Delio Valdez, además de referentes de Federaciones, Universidades y Cooperativas de Cuidado.
En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Ruiz expresó: “En los disertantes también tenemos una pata cultural de lo que va a haber, para que puedan contar su experiencia y podamos saber qué pasa a nivel país y mundial. Que sea motivador para la gente de acá, porque muchas veces estamos lejos de lo que pasa”.
Además, se dictarán tres talleres. El primero, de herramientas tributarias; uno de herramientas digitales para mujeres y agropymes; y se realizará una mesa de negocios en la que podrán compartirse experiencias y generar acuerdos o alianzas.
Finalmente, una de las Cooperativas Textiles de Lago Puelo realizará un desfile de la ropa que producen, en conjunto con otros emprendimientos de calzado y bijouterie.
“Cada uno va a tener que pensar creativamente cómo hacer para llamar la atención, cómo exponer. El desfile va a ser el día de la apertura. Hay un gran compromiso por parte de las cooperativas. Ya tenemos todo listo, y queremos seguir trabajando”, concluyó la referente. (Fuente: Portal de las Cooperativas)

ÚLTIMAS NOTICIAS