Newsletter - Nacionales |

DANIEL MONTAMAT CUESTIONÓ LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS DEL GOBIERNO

«La segmentación no afectará los subsidios al gas en ‘zona fría'»

El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, habló sobre la segmentación de subsidios en materia energética y del servicio de gas.

En diálogo con División Noticias, explicó que «antes había 380.000 patagónicos que recibían subsidios, luego con la ley el ‘gas de zona fría’ se extendió a casi 4 millones y no va a cambiar, es un subsidio cruzado del resto de los consumidores de gas respecto de los de zona fría» y planteó que «en mi opinión también es un disparate y un invento del ‘populismo energético’ este».

En el mismo sentido, Montamat sostuvo que «aquél que está recibiendo la tarifa de gas en zona fría, esa tarifa también tiene, a su vez del subsidio de gas por zona fría, uno en el valor del gas y esto es lo que puede llegar a modificarse» y precisó que «el que no está en la Tarifa Social o no entra en la categoría media, pasa a tener una tarifa plena, pero va a ser para los patagónicos de gas de zona fría».

A su vez, el ex titular de la Secretaría de Energía Nacional manifestó que «no sé cómo van a terminar de armar las bases de datos, pero dicen que una familia con ingresos de más de $330.000 se presume que ‘son ricos’ y que no tienen que recibir más subsidios» y reflexionó que «estamos hablando de la clase média: médicos, maestras, trabajadores de las petroleras, policías, gente que en el hogar junta $330.000; y para colmo han establecido un sistema de cargas de la prueba, se tienen que anotar en un registro con una Declaración Jurada diciendo que tienen ingresos inferiores a esa cifra y que se quiere mantener el subsidio de la Categoría 2, lo cual va a determinar controles, espero que no se burocratice y termine generando una ‘policía energética».

«Los subsidios no son ‘indoloros’ ni un regalo del Gobierno, se financian con emisión inflacionaria, y la inflación se vuelve crónica de este modo. Según nuestros cálculos, el año pasado los subsidios energéticos fueron de USD12.000 millones y este año, con los aumentos hasta aquí realizados, trepan a USD17.000 millones, es decir 3 puntos del PBI, cuando hemos comprometido con el FMI un déficit primario del 2.5».

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Dorrego campeón en ambas ramas

Este sábado en la tarde, llegó a su fin el Torneo Nacional de Clubes Adultos “B”, que durante seis jornadas se disputó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tanto en rama femenina como masculina, el Club Dorrego se quedó con el campeonato.


Comenzó en Esquel la 4° fecha de la Liga Cordillerana de Newcom

Este sábado, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel, la 4° Fecha de la Liga Cordillerana de Newcom. Se realizó acto de inauguración en el Gimnasio Municipal con presencia del Intendente, Sergio Ongarato. Son más de 200 los jugadores de toda la zona andina.


Expo histórica en el Cenpat

Este viernes 24 de junio, en la sala Península del CCT CONICET-Cenpat, se inauguró la muestra que recorre vida y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.


“La Fede” perdió ante Berazategui y hoy busca la recuperación

Este viernes, comenzó a jugarse en Comodoro Rivadavia, el Cuadrangular por el Grupo C de la Liga Federal Femenina. Las anfitrionas, Federación Deportiva, cayeron por 66-46 ante Berazategui, y esta noche tendrá posibilidad de revancha, ante sus pares de Pacifico de Neuquén.

Tapa del día