ESTE SÁBADO DE 13:30 A 18 HORAS CON VARIAS ACTIVIDADES

El Cenpat celebra el día de los océanos en San Antonio Oeste

En el marco del “Día Mundial de los Océanos”, que se conmemoró el 8 de junio, el Centro de Investigaciones Marinas Almirante Storni (CIMAS – CONICET) del CCT CONICET-Cenpat y la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar – Universidad Nacional del Comahue) realizarán una Jornada de Puertas Abiertas para las comunidades de San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas, provincia de Río Negro. El evento, declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad de San Antonio Oeste, se llevará a cabo el día sábado 11 de junio, en el horario de 13:30 a 18 horas, en el edificio del CIMAS en la calle Güemes 1030.

Actividades

Entre las actividades planteadas habrá stands donde se exhibirán distintas actividades científicas, productivas y tecnológicas vinculadas con el mar que se desarrollan en ambas instituciones, además de videos y actividades en el ambiente natural.
El salón de exhibiciones contará con los stand del Grupo de Condrictios (tiburones y rayas) del CIMAS quienes presentarán a “Los guardianes del Océano”; del Laboratorio de Investigación en Ecología Bentónica del CIMAS con la propuesta “Relojes subacuáticos”; del Programa de Monitoreo de Calidad de Aguas de las Zonas de Producción de la Provincia de Río Negro en conjunto con el Laboratorio de Parasitología e Histopatologías en Moluscos Bivalvos que mostrarán plancton microscópico (microalgas y zooplancton) mediante la observación en microscopio en el stand “Lo que NOO ves” y comentarán sobre las implicancias de las floraciones algales nocivas (mareas rojas).
Por su parte el personal del Criadero de Especies Marinas del CIMAS expondrá “Magia sobre cuerdas”; en el stand de “Ciencia en lápiz y papel”, se podrán observar dibujos científicos de especímenes marinos a cargo de personal de la Provincia de Rio Negro. Las cátedras de Invertebrados I y II de la ESCiMar exhibirá distintos invertebrados presentes en el Golfo San Matías en el stand “Los sin vértebras”.
Además, personal del CIMAS y de la ESCiMar presentarán “Agua en escalones”, una experiencia en la que recrearán el comportamiento del agua superficial de los océanos. El Programa de Observadores a Bordo presentará “Observadores del océano”, con demostraciones de cómo se miden a bordo los peces e invertebrados. Habrá también demostraciones de fileteado de pescado por parte de fileteadoras de la región.
También habrá salidas guiadas a la playa para vivenciar el quehacer científico en el campo. Se realizarán a las 14 y 16 horas, desde la puerta del CIMAS. De manera paralela, se podrá observar en las afueras del CIMAS la propuesta productiva de acuaponia, como una actividad alternativa para la región, denominada “Agua de río mezclada con mar”.
La Prefectura Naval Argentina, exhibirá una balsa de salvamento, y tendrán también participación la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, y un sector literario a cargo del grupo Memorias del Mar.

Las escuelas

La comunidad educativa de San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas fue especialmente invitada a la celebración por el “Día Mundial de los Océanos”. Se les propuso a docentes, alumnas y alumnos de 3° a 5° grado que reflexionen sobre cuál es la importancia que los océanos tienen para su vida, y que lo expresen mediante dibujos o collages, a partir de un video ideado por personal del CIMAS y la ESCiMar y editado por personal de la UNCo, que recopila testimonios de distintos actores locales expresando la importancia que tienen los océanos en su vida personal. Los dibujos serán expuestos en el CIMAS en la Jornada del sábado. Se expondrán además las actividades de los Proyectos de Extensión de la ESCiMar que se llevan a cabo en escuelas primarias y en las secundarias Escuelas Azules.
El grupo de muralistas de la región “Somos esto”, realizarán un mural alusivo en las paredes del CIMAS.
La Jornada cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Departamento Provincial de Aguas, el Consejo Deliberante de San Antonio Oeste, Fundación Azara y FUNIDER UNCo.
Desde las 13:30 horas se podrán degustar productos del mar.

ÚLTIMAS NOTICIAS