UNA CONSULTORA RECIBIRÍA FONDOS NACIONALES PARA ELABORAR UN PLAN INTEGRAL DE CUENCA DEL SENGUER

Crisis hídrica: Pagarían 600 millones de pesos por el diseño de un plan de gestión

Días pasados, la localidad de Sarmiento fue el lugar elegido para analizar diversos aspectos vinculados a la crisis hídrica que atraviesa la zona sur de Chubut, más específicamente al sector productivo que se nutre de la Cuenca del río Senguer. En declaraciones a AzM TV, el concejal Manuel Mauriño (JxC) de Sarmiento, afirmó que de ese encuentro surgió que el Estado pagaría 600 millones de pesos a una consultora para evaluar un proyecto que traiga alivio a la zona.
Según reveló Mauriño, en la reunión de la que participaron funcionarios del gobierno provincial, autoridades locales y productores, se conoció que el Gobierno nacional avanzará en una licitación para elaborar un plan integral de la cuenca hídrica del río Senguer, además de la instalación de una serie de estaciones meteorológicas que, en conjunto, tendría un costo del orden de los 600 millones de pesos.
De acuerdo a los datos revelados por el concejal, en la reunión “se nos informó de dos temas muy novedosos, que está vinculado a la licitación para contratar un estudio de gestión integral de la cuenca hídrica del río Senguer, y otra licitación para la compra de estaciones meteorológicas”, dijo.
Mauriño celebró que se tomen medidas concretas para avanzar en la resolución de un problema de larga data, porque se habla de un “plan de gestión integral, y eso trasciende a cualquier color político”, lo que supone una política de Estado. Sin embargo, el concejal sarmientino, reconoció que no se bridaron detalles acerca de la licitación pública nacional, y en la zona sur esperan con expectativas que se concreten los anuncios.

Inversión en obras

En otro tramo del diálogo, Mauriño explicó que desde la Provincia también se han realizado gestiones tendientes a resolver la crisis que atraviesa la Cuenca del Senguer, y en ese sentido el ministro de Infraestructura habría confirmado que se enviará a la Legislatura el proyecto que permita prorrogar la Ley de Emergencia Hídrica que vence en el mes de agosto próximo.
Asimismo, el edil de Juntos por el Cambio, confirmó que las autoridades provinciales dieron cuenta de las inversiones realizadas en materia de obras, destacándose “la inversión de 500 millones de pesos para determinadas obras, como las compras de compuertas para canales de riego”, indicó.

Perforaciones

En abril último, el Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), licitó la realización de estudios hidrogeológicos preliminares y la ejecución de diez perforaciones para el abastecimiento de agua en la Cuenca del Río Senguer.
Las obras se enmarcan en el financiamiento creado por la Ley de Emergencia Hídrica del Chubut, cuentan con un presupuesto oficial de casi 60 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. El objetivo de los trabajos es captar recurso hídrico subterráneo destinado al consumo humano, ganadero, agrícola y posibles emprendimientos productivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS