ANTICIPAN QUE EN JULIO SE SABRÁ LA FECHA DE LICITACIÓN DE LA PRESA DEL SENGUER

Crisis hídrica: confirman inversiones en infraestructura y controles sobre consumo

La crisis hídrica genera impacto en desarrollo productivo de toda la provincia, y en algunas ciudades la falta de agua durante días, particularmente en el verano, es una constante. Desde el Gobierno gestionan inversiones para obras de infraestructura que son demandadas desde hace años, al tiempo que se ha iniciado un programa para la optimización del uso del recurso agua en el sector productivo, y mayor control en el consumo.
Así lo confirmaron este lunes, el ministro de Producción, Leandro Cavaco y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, en diálogo con Clave Política por la pantalla de AzM TV.
Consultados acerca de las obras de infraestructura anunciadas para la zona sur de la provincia, Cittadini confirmó que en el mes de julio se conocerá la fecha de la licitación de la obra de la Presa Nacimiento del Senguer, cuya inversión supera los 700 millones de pesos, y para la cual “el financiamiento está garantizado”, dijo el funcionario.

Sequía

“En todo lo que estamos haciendo trabajamos sobre la hipótesis de sequía”, advirtió Cittadini acerca de la labor que se lleva adelante con el objetivo de atender la demanda de agua durante el próximo verano.
En cuanto al uso del recurso agua, el funcionario remarcó que “la prioridad siempre es para el consumo humano”, pero lo que se está haciendo en todas las ciudades es avanzar en la micromedición para garantizar un mayor control sobre ese consumo.
En el mismo sentido, el presidente del IPA, remarcó que se han intensificado los controles entre los productores, para evitar que haya desvíos del agua de su cauce. El objetivo que todos accedan al recurso, incrementando las acciones de optimización.

Uso eficiente del agua

Respecto de las tareas que se han encarado en relación a al uso eficiente del agua en el sector productivo, el ministro Leandro Cavaco reconoció que, “más allá del factor climático, tenemos que ser mucho más eficientes en el uso del recurso hídrico. No podemos seguir produciendo de la misma manera, y para eso el Estado acompaña con herramientas financieras y capacitación sobre sistemas de riego”.
“Modificar el sistema de riego demanda una inversión muy significativa”, explicó Cavaco al tiempo que señaló que aún hay productores que siguen regando por inundación, porque cambiar la modalidad de trabajo también requiere de cambios estructurales.
El ministro indicó que el gobierno provincial gestiona inversiones, “a nivel nacional e incluso financiamiento internacional como el caso del proyecto de la Meseta Intermedia”.
La Provincia por su parte “ha adquirido maquinaria para acompañar al sector productivo”, ya sea para la nivelación de suelos u otras obras que inciden en un mejor uso del recurso hídrico.
Cavaco sostuvo que se busca controlar la mayor cantidad de variables posibles, para optimizar el uso del agua, “pero está claro que se requieren inversiones”, dijo y agregó que esto permite “un mayor control sobre el recurso, tal ocurre con el Dique Ameghino que se trata de una obra de gran envergadura que se realizó hace varios años, pero sigue permitiendo garantizar el riego al Valle Inferior del Río Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS