MANTUVO UNA COMUNICACIÓN CON EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Alberto Fernández confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
Fernández envió antes de este mediodía a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia y por la tarde el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al mandatario argentino a Casa Rosada y durante 25 minutos ambos hablaron sobre distintos temas bilaterales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había pedido a Fernández que fuera en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.
Además, su par chileno Gabriel Boric había adelantado que asistiría si también lo hacía Fernández.
El mandatario argentino expondrá en la Cumbre, entre otros temas, sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre, por decisión del anfitrión Estados Unidos.
El mandatario argentino decidió asistir a la cumbre luego de entablar conversaciones con diferentes líderes latinoamericanos. Especialmente con el Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien combinó que la mejor opción es estar presidente en la cumbre.
El presidente mexicano habló en distintas oportunidades con Fernández y le recalcó que era importante que estuviera presente en la Cumbre de las Américas como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ya que considera que debe plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica.
Los mandatarios construyeron una posición conjunta con otros líderes, como es el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la necesidad de que Fernández esté en Los Ángeles y sea la voz que los represente. Incluso, estando en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de excluir a países que Argentina considera que deberían estar presentes.
El gobierno argentino aún desconoce si algunos de los países excluidos estarán presentes en la cumbre para los foros de Salud, donde los organizadores accedieron a que estén presentes. La semana pasada el ex senador demócrata Christopher Dodd, enviado de Biden como consejero de la Cumbre, se reunió con Fernández para saber si iba a ir a la Cumbre.
En ese encuentro, que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada en la Casa Rosada, el presidente argentino le manifestó que Estados Unidos tuvo una política “muy difícil” para Latinoamérica durante la gestión de Donald Trump y que con la llegada de Joe Biden la situación no ha cambiado.
“Es una vergüenza que Estados Unidos mantengan el bloqueo sobre Cuba y Venezuela”, le reprochó. El enviado de Biden se comprometió a hacer gestiones para que la cumbre se abra a todos, pero por el momento el encuentro de presidentes sigue cerrado para Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La semana pasada el canciller, Santiago Cafiero, también había advertido la postura del gobierno argentino. “La posición de Argentina es clara. Argentina, ejerciendo la presidencia ‘pro tempore’ de la CELAC, viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones”, dijo Cafiero, tras la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Alberto Fernández y Joseph Biden se verán en Los Ángeles. Aún se desconoce si habrá una reunión bilateral. La última vez que se encontraron fue antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, que se desarrolló en Roma.
En aquella oportunidad, Biden le dijo a Fernández: “Me fue muy bien con nuestro amigo común”, en referencia al encuentro que había tenido con el Papa Francisco en el Vaticano.

ÚLTIMAS NOTICIAS