RECLAMAN APOYO DEL GOBIERNO DE RÍO NEGRO

Tractorazo en el Alto Valle exhibe la agonía de los productores

Con un tractorazo por Ruta 22, productores del Alto Valle de Río Negro reclaman apoyo del Gobierno provincial para enfrentar la crisis que atraviesa el sector. Más de un centenar de tractores transitaron la ruta entre Allen y Cipolletti, hasta el puente carretero que une esa ciudad con Neuquén.
La medida es un pedido de auxilio al gobierno de Arabela Carreras, para que dote de recursos a los fruticultores para paliar la crisis y así llegar a la próxima cosecha.
La convocatoria fue realizada por la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV). En diálogo con AzM TV, el secretario de la entidad, Carlos Borocci, confirmó que se movilizaron productores de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos y Neuquén, “totalizando más de 125 tractores, así que fue una movilización multitudinaria”, aseguró al tiempo que agregó que trabajadores rurales salieron a “acompañar al pequeño y mediano productor”.
“Se trata de un pedido a la Gobernadora (Arabela Carreras), por una pronta respuesta para los productores que estamos con pérdidas del cien por cien, y en algunos casos en situación de emergencia producto de las heladas, y no tienen recursos para llegar a la próxima cosecha”, indicó Borocci.
En este sentido, el productor explicó que no se trata de “un pedido de subsidio, sino que estamos pidiendo capital de trabajo, como se ha hecho en otras provincias, con esquemas de capital de trabajo para sostener a la mano de obra rural y llegar a la próxima cosecha con condiciones de calidad y sanidad”.
Borocci puso de relieve la importancia que tiene la mano de obra rural en la producción de la fruta, “una chacra de 50 hectáreas genera al año 300 salarios, es muy impactante la mano de obra para nuestra zona”, explicó.
Los productores advierten que hay otras variables que afectan a la producción frutícola, tal el caso de la tarifa de energía, entre otros factores.
Mientras el costo de la producción por kilo de fruta es de 0,32 centavos de dólar, “es decir que estamos vendiendo la pera a 20 pesos el kilo, con un costo de 35”, indicó Borocci sobre la comercialización del producto de exportación.

ÚLTIMAS NOTICIAS