Economia - Nacionales |

AXION Y SHELL AUMENTARON HASTA 12% ESTE DOMINGO

Suben los combustibles e impactará en la inflación

Los combustibles de Axion y Raízen (Shell) aumentaron este domingo hasta un 12%, para sumar el tercer incremento en lo que va del año. Si bien por el momento YPF no acompañó este ajuste, esta suba supone una presión extra a la inflación de mayo y los próximos meses, considerando los efectos “de primera y segunda vuelta”, según anticipan economistas.

De esta manera, en las estaciones de servicio de estas compañías rige un incremento del 10,5% para la nafta súper y el gasoil común, mientras que en los productos premium la suba fue en torno al 12%. Esta actualización se suma a las realizadas en febrero y marzo, por lo que los combustibles acumulan en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

Se trata del decimoquinto aumento en los combustibles que se concreta durante la gestión de Alberto Fernández. En ese período, el litro de nafta súper, por ejemplo, presentó una suba cercana de hasta el 130%. En el segmento Premium, el alza superó el 140%. Estos incrementos se encuentran por encima de los ajustes que tuvieron, por caso, las tarifas de gas y electricidad: desde diciembre de 2019, el gas subió en promedio 91% y la electricidad, un 38%. En ambos casos, hay que aclarar que las tarifas estuvieron muchos meses congeladas y se avanza en un esquema de actualización con segmentación.

Impacto en la inflación

Después del abrupto salto que tuvo en marzo, con el dato de 6,7%, se estima que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento cercano al 6% durante abril. El aumento de los combustibles, aseguran, sumará presión al indicador de mayo.

En el primer cuatrimestre del año el transporte de cargas tuvo un incremento del 25%, según un informe elaborado por Focus Market a través de Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas).
«El aumento en el costo de transporte se suma a la corrección de precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial, tarifas de servicios públicos, combustibles, que venían aumentando muy por debajo de la inflación núcleo en los últimos dos años. De anualizarse la inflación de hoy a diciembre, manteniéndose una inflación del 5%, estaríamos cerrando el año entre 80% y 90%. Por lo cual es clave que estas variables y las expectativas negativas no sigan su curso para que esto no ocurra», afirma Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En el Mes de los Museos arranca el circuito de “LA VALIJA DEL ARTE”

Una valija cargada con obras originales llegará a distintas instituciones de Puerto Madryn, con el objetivo de acercar el arte a sus espacios cotidianos. En cada lugar al que llegue la valija...


Convocan a participar en el concurso audiovisual “Nuestra Huella Verde 2022: Somos agua”

A través del Programa de Educación Ambiental Integral, la cartera educativa formó parte de un encuentro para la organización del evento que propone a estudiantes de toda la provincia generar proyectos audiovisuales que dialoguen sobre temáticas ambientales.


En Esquel, se juega el mejor futsal femenino de la región

Este domingo, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel y precisamente en el Gimnasio “León Camilo Catena”, el Torneo Nacional Oro Sur de Futsal Femenino. Del evento, forman parte equipos llegados desde distintos puntos de la región patagónica.


Un hombre sufrió varias lesiones tras volcar sobre la Ruta 3

Sobre las nueve de la mañana de este lunes, personal médico, de Bomberos y Policía tomaron invervención en un fuerte accidente ocurrido sobre el kilómetro 1.787 de la Ruta Nacional 3, donde el conductor de un utilitario volcó y sufrió heridas.

Tapa del día