PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE CLASES POR PAROS DOCENTES

Piden declarar a la educación como «servicio estratégico esencial»

En la extensa sesión prevista para hoy en el Congreso Nacional, la oposición presentará un proyecto de Ley elaborado por el diputado Alejandro Finocchiaro, para declarar a la educación como «servicio estratégico esencial». La finalidad de la iniciativa es que los establecimientos educativos estén abiertos todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en los que se lleve a cabo un paro docente.

En su primer artículo, el proyecto denomindo «Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela» llama a «declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.

Consecuentemente, el sistema de educación obligatoria nacional, que contempla desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio, sería considerado un servicio esencial al igual que los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo. Asimismo, la normativa implicaría que se deba garantizar la prestación de servicios mínimos -en este caso educativos- para evitar su interrupción.

Al respecto, Finocchiaro planteó la necesidad de “poner en crisis que determinados gremios puedan hacer 25 paros en un año» y advirtió que «debe haber una causa extremadamente grave para convocar a una huelga», remarcando que «entre el derecho a la educación y el de la huelga, no me cabe duda, yo estoy a favor del derecho a la educación: los únicos beneficiados del sistema educativo deben ser los chicos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS