Regionales |

POR SER PRODUCTOS HOSPEDEROS DE MOSCA DE LOS FRUTOS

Impiden el ingreso de uvas, paltas, granadas y pimientos a la Patagonia


Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron 222 kilogramos de productos hospederos de mosca de los frutos que fueron encontrados en el interior de encomiendas, durante una inspección en el Puesto de Control de la Barrera Sanitaria ubicado en La Adela, provincia de La Pampa.
Esta acción forma parte de los controles de rutina que se realizan en esta barrera y que, en este caso, permitió detectar 136 kilogramos de uvas, 64 kilogramos de granadas, 20 kilogramos de paltas y 2 kilogramos de pimientos en 24 encomiendas que se encontraban en un transporte de carga general. El camión se dirigía desde Tucumán hacia Santa Cruz.
Es importante remarcar que la región patagónica es reconocida internacionalmente con el estatus sanitario de área libre de mosca de los frutos, lo que implica mejores condiciones para la comercialización de su producción y acceso a los mercados internacionales más exigentes. Por esta razón, los productos hospederos de dicha plaga no pueden ingresar sin el tratamiento cuarentenario correspondiente y la documentación sanitaria de respaldo.

Peligro

Guillermo Amerio, coordinador operativo de la Barrera Sanitaria Patagónica del Senasa, explicó que “si bien se trata de pequeñas cantidades en cada encomienda, el perjuicio que se puede ocasionar si la fruta tiene presencia de larvas es muy alto. Durante el primer trimestre de este año ya se decomisaron 1.552 kilogramos de hospederos de mosca de los frutos a personas que traían la mercadería en sus autos, encomiendas o equipajes. Además, en el mismo período, se decomisaron 2.083 kilogramos de hospederos que formaban parte de cargas comerciales”.

Pedido a la ciudadanía

Teniendo en cuenta que la mercadería decomisada fue hallada en encomiendas, se pide a la ciudadanía colaborar en la protección de los logros sanitarios que fortalecen a la producción agropecuaria nacional. En este sentido, y para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que deseen enviar alimentos en encomiendas, consultar el listado de productos que presentan restricciones de circulación y que está disponible en el sitio web del Organismo.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Horror: madre mató con un destornillador a su hija de 6 años e intentó suicidarse

Un brutal crimen tuvo lugar en la localidad de La Paz, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, donde una mujer de 39 años asesinó a su hija de seis utilizando un destornillador, y luego intentó quitarse la vida.


Trelew: un perro «distraído» provocó la evacuación de un jardín entero

Personal de la Comisaría Tercera de Trelew intervino en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la calle Ecuador, entre Capitán Elsgood y Simón de Alcazaba, protagonizado por dos camionetas y un auto familiar.


Censo: en la «Semana de Supervisión», 18 mil personas seguirán relevando hogares

Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del miércoles en todo el país en el marco del Censo Nacional 2022, se informó oficialmente.


“El INDEC pudo tomar una foto de la Argentina”

Después de 12 años se realizó un nuevo censo poblacional en Argentina. Por primera vez se habilitó la modalidad digital, que fue completado por 23.813.773 personas de 8.615.318 viviendas, lo que significa que la mitad de los habitantes eligió esa metodología.

Tapa del día