AUTORIDADES Y DIRECTIVOS REALIZARON UN ACTO CONMEMORATIVO

Hace un siglo se inauguraba la Escuela N°79 de Colan Conhue

Este sábado al mediodía la localidad de Colán Conhue vivió una jornada de fiesta. La Escuela Nº 79 celebró sus históricos 100 años con un cálido festejo del cual participaron representantes del Ministerio de Educación de la provincia, autoridades provinciales y locales.
El director Martín Sangiacomo aseguró que «con este acto, coronamos el trabajo de tanto tiempo y tanta gente: 100 años trabajando en defensa de la educación pública». Además, agregó que: “hay un dicho popular que profesa que un pueblo educado, es un pueblo con mejores condiciones, más justo y digno. La Escuela 79 es una fuente de formación, de generación de conocimiento y trasmisión de valores; que sin duda, ayudan a mejorar la sociedad”.
El aniversario de la institución educativa fue el pasado 11 de mayo, pero su festejo estaba programado para este sábado 28. Durante el emotivo acto realizado en la escuela, se reconoció a ex alumnos, docentes, personal auxiliar y demás personas que formaron parte de la historia en estos 100 años.
También participaron del acto el jefe comunal, Raúl Santander, el presidente de Lotería del Chubut, Luis Maria Aguirre, el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera.

Entrega para la escuela

El Gobierno del Chubut hizo entrega de distintos obsequios por motivo del 100º aniveasrio de la Escuela: A través de Lotería del Chubut, se entregó una nueva impresora, una fotocopiadora, dos Televisores, un proyector y 100 litros de pintura para pintar el establecimiento educativo.
Mientras que el Ministerio de Educación, proporcionó material didáctico destinado a estudiantes de nivel primario, módulos de útiles escolares para los 71 estudiantes que conforman la matrícula y, además, los planos para el proyecto que propone la refacción y ampliación de la institución.

100 años de historia

La inauguración de la Escuela Nº 79 data de la fecha 11 de mayo de 1922, bajo la dirección de quien por entonces era su director, don Enrique Jofré.
La escuela N° 79 nace en un paraje denominado Cerro Negro, con el objetivo principal “de brindar educación a un grupo de personas que se encontraban aislados y marginados de la meseta chubutense”, como figura en acta.
Su comienzo fue como escuela ambulante, para luego establecerse en un edificio cedido por un particular en forma gratuita. Por esos entonces, contaba con una matrícula de 15 inscriptos, los que regularmente asistían para recibir educación centrada especialmente en la escritura, lectura y aritmética; sin desmerecer la historia y geografía patria. Así lo dejó descripto el único maestro y director, Enrique Jofré.
En ese entonces, el periodo escolar que se establece es desde el 1° de septiembre al 31 de mayo. La asistencia de los estudiantes era discontinua debido a que los mismos acompañaban a sus padres en las tareas rurales y al alejamiento de varias familias, dificultando su subsistencia.
Esta discontinuidad y baja matrícula se fue acrecentando durante casi diez años. Es por eso que en 1943, el inspector de la Seccional Décima, tras charlas con los pobladores, busca la posibilidad de trasladar en otro lugar a la escuela N° 79; donde tuviera mayor inscripción y asistencia.

Cierre y traslado

En el año 1945 se produce el cierre de la escuela y su traslado. El 14 de marzo de 1950 se inaugura el nuevo edificio con ampliaciones en Colán Conhué.
Por 1958, en la localidad comienzan a funcionar otras instituciones como la comisaria y Juzgado de Paz; también hay un almacén de ramos generales y tres pobladores. En el año 1971 se inaugura un nuevo edificio y la escuela pasa a ser de 3º categoría.
Diez años después, en 1981 por donación de la Caja de Ahorros y seguros se construye y se inaugura el nuevo edificio escolar: Que es el que actualmente tiene la institución con una capacidad para albergar a cien alumnos. Al mismo tiempo, se crean nuevos cargos de docentes y personal auxiliar; además se conforma el club de madres y nueva cooperadora escolar.
En 1995 se produce el cambio de periodo escolar febrero-diciembre. Se festejan las bodas de diamantes. En la evaluación educativa es distinguida en 1º lugar a nivel provincial y en 5º lugar a nivel nacional la escuela.

Historia reciente

En los últimos 20 años, la escuela tuvo un gran número de acciones y fue protagonista en la historia de la localidad. Desde el 2006 al 2008, consigue: El funcionamiento en la escuela de la Jornada Completa, la refacción del establecimiento y predio y se le otorgan 12 horas cátedras de radio.
En el año 2015 se produce el cierre del internado por falta de matrícula y se implementa el secundario orientado en Ciencias Naturales.
En 2018 comienza a funcionar el Ciclo de Educación de Jóvenes y Adultos en Nivel primario con cuatro inscriptos. Eso ha sido una experiencia muy positiva para la institución y toda la comunidad. Ese mismo año, empezó a funcionar el Plan Fines, para secundario de adultos con muy buena participación.
Durante el período de pandemia que se vive en el 2020, la escuela ha sido reorganizada para dar lugar a lo estipulado en cuanto a distanciamiento y cuidados correspondientes. Esto dio apertura a que las clases se iniciaran de manera presencial el día 2 de marzo, en todos los niveles.
Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 71 estudiantes reales, sin incluir a quienes están inscriptos en Plan Fines.

ÚLTIMAS NOTICIAS