SUS SEGUIDORES ADVIERTEN QUE LA DECISIÓN "ES EL EQUIVALENTE A UNA CONDENA A MUERTE"

El juez Otranto ordenó la extradición del ex guerrillero de las FARC, Facundo Molares

El juez penal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la extradición del ex guerrillero de las FARC, Facundo Molares Schoefeld, a Colombia. Se trata del militante «revolucionario» de nacionalidad argentina que combatió junto a la organización insurgente y que se encuentra apuntado por la Justicia en el caso de un secuestro.

En diálogo con AzM Radio Trevelin, uno de los referentes de Molares, Tomás Pinto, sostuvo que «lamentablemente, por primera vez un juez federal ‘condena a muerte’ a un preso, porque como quedó ampliamente demostrado, no están las garantías de vida dadas para Facundo, que corre serio riesgo de vida si es extraditado a Colombia, y no es una expresión sino una realidad» y advirtió que «lo que acaba de hacer el juez Otranto es condenar a muerte a una persona por primera vez en la historia democrática argentina».

Sobre esto último, cargó contra el magistrado y sostuvo que «él sabe que condenó a muerte, porque todavía están (pendientes) las apelaciones y la última palabra que la tienen el Presidente de la Nación y el canciller Cafiero, pero hoy con este fallo, Otranto dio el primer paso para la condena a muerte de Facundo».

«Su Defensa va a apelar y también se apelará a la decisión política de Presidencia de la Nación y Cancillería, ya que al tratarse de una extradición ellos tienen la última palabra. Todavía tenemos la esperanza de que ellos, en un acto de coherencia y en términos de protección a los líderes y luchadores sociales del Gobierno argentino, no den lugar a la extradición», apuntó Pinto.

«Nosotros apelamos al sentido histórico de un gobierno peronista, que tiene desaparecidos, detenidos, torturados y que sabe lo que es vivir esa parte de esa historia, además de que reivindica los actos por la memoria todos los 24 (de marzo). Creemos que va a primar la coherencia del Gobierno argentino y que, definitivamente, va a negar la extradición: si son coherentes no queda otra alternativa».

ÚLTIMAS NOTICIAS