LEGISLADORES DE LA REGIÓN SE REÚNEN EN LA PAMPA

Brecha digital y energía en la agenda del Parlamento Patagónico

El Parlamento Patagónico comenzó a sesionar este miércoles en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), para tratar una serie de proyectos vinculados a las demandas comunes a la región. Desarrollo energético, brecha digital y conectividad, son algunos de los ejes sobre los que versará el debate de proyectos que eventualmente serían elevados al Congreso de la Nación.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por el gobernador Sergio Ziliotto, quien pidió instalar la marca Patagonia y pelear por los recursos coparticipables como bloque. «Desterremos la confrontación estéril, militemos los acuerdos y los consensos», dijo el mandatario pampeano ante los legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
«En un mundo globalizado, esta unidad regional es una herramienta fundamental para el desarrollo, para la potenciación estratégica de las posibilidades de cada provincia», postuló Ziliotto.

La agenda de los legisladores

«Nosotros permanentemente predicamos el trabajo en común en proyectos que tengan referencias de todas las provincias y las expectativas son muy buenas», dijo el diputado de Chubut, Rody Ingram previo al debate.
Consultado sobre el reclamo por fondos percibidos en concepto de coparticipación federal, Ingram afirmó que “las provincias patagónicas históricamente reclamamos esta reivindicación. En el caso de Chubut, el tema del petróleo y la pesca -muy ligado al norte de Santa Cruz, con Caleta Olivia, Truncado y Las Heras- somos provincias productoras y muchas veces se llevan el beneficio nuestro otras provincias que no tienen nada que ver con la producción».
Por su parte, Gabriel Oliva, uno de los diputados que participa en representación de Santa Cruz, indicó que la reunión del Parlamento, “es una oportunidad interesante porque la Patagonia tiene muchos problemas comunes y nos une como diputados”, sin distinción de oposición y oficialismo.
Oliva consideró como un eje clave es la cuestión energética, y en ese sentido puso en valor la tarea que se debería llevar adelante en torno a la producción de hidrógeno verde en la región.
También legisladores de Río Negro y Neuquén pusieron el acento en la temática energética, en tanto que referentes de La Pampa y Tierra del Fuego, llamaron la atención sobre la brecha digital. Algunos de los temas que están siendo analizados y debatidos en esta nueva sesión del Parlamento Patagónico.

ÚLTIMAS NOTICIAS