CIENTÍFICOS QUE MONITOREAN LOS CASOS EN ÁFRICA ASEGURAN ESTAR "DESCONCERTADOS"

Alerta mundial para contener el brote provocado por la viruela del mono

Desde la Organización Mundial de la Salud pidieron a todos los países miembros del organismo que redoblen los esfuerzos para contener un brote mundial de la viruela del mono, enfermedad que ya cuenta con dos casos confirmados en nuestro país.

En ese sentido, la doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, aseguró que el brote “aún se puede contener” y que el objetivo de la OMS y de sus estados miembros es “detenerlo completamente”.

Los datos más recientes indican que hay más de 300 casos de viruela símica, entre confirmados y sospechosos, en 20 países distintos. La enfermedad no había salido de África en 50 años, pese a que hay lugares en los que es endémica. Países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Nigeria y Camerún presentan casos en la actualidad.

Según la agencia de Salud de la OMS, el brote mundial se transmitió principalmente por contacto cercano de piel a piel. “Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló la médica.

“El riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado “, confirmó Lewis, quien también forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

Si bien los Estados miembros de la OMS le pidieron a la agencia sanitaria mundial que mantuviera reservas de vacuna contra la viruela en caso de un nuevo brote de la enfermedad, Lewis explicó que ya “pasaron 40 años y es posible que sea necesario actualizar estas reservas”.

Científicos desconcertados

Los científicos que monitorearon brotes de viruela símica en África aseguraron estar «desconcertados» por la forma en que se propagó esa enfermedad en Europa y América del Norte ya que era una patología que se daba en personas con vínculos con África Central y occidental.

«Estoy aturdido por esto. Todos los días me despierto y hay más países infectados», dijo Oyewale Tomori, un virólogo y exdirector de la Academia de Ciencias de Nigeria y que forma parte de varias juntas asesoras de la OMS.

La semana pasada, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia y Canadá informaron infecciones, principalmente en hombres jóvenes que no habían viajado previamente a África y ahora se reportaron casos llegados desde esos países a Argentina y México.

De acuerdo a la OMS hay alrededor de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 más sospechosos, mientras que Francia, Alemania, Bélgica y Australia informaron el sábado sus primeros casos.

ÚLTIMAS NOTICIAS