RECHAZO A LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL SECTOR RURALISTA

«Tractorazo» en Plaza de Mayo y el Gobierno ratificó que no subirán las retenciones

La movilización de productores rurales autoconvocados, tal como había sido anticipada, comenzó este sábado al mediodía. Desde la intersección de la avenida Del Libertador y Udaondo, los productores se dirigen en caravana hacia la Plaza de Mayo, donde concentrarán la protesta.

En tal contexto, el «Tractorazo» culminará con un acto frente a la Casa Rosada, sobre Balcarce 50, alrededor de las tres de la tarde. Se espera que unas 50.000 personas participen del encuentro, en el que se ratificará el reclamo a la intervención del Gobierno Nacional en el mercado de granos y de carne, entre otros, como así también se reiterará el pedido por la disminución de la presión impositiva sobre la actividad.

También, los ruralistas buscarán visibilizar, entre otras demandas, el reclamo por la eliminación de las retenciones y una mayor transparencia en la burocracia institucional con la que el sector debe lidiar.

El «Tractorazo» es impulsado por trabajadores agrarios del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Córdoba, y han adherido centenares de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque las cuatro entidades nacionales que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro) se mantienen al margen de la movilización.

La marcha

Productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de la oposición al Gobierno, realizaron una marcha y un acto en Plaza de Mayo en el cual pidieron por una baja de los impuestos y un menor gasto público.

«No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima; no estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan», expresaron desde el sector ruralista.

La protesta no contó con la participación de las entidades agropecuarias nacionales que integran la Mesa de Enlace.

Retenciones

Ante la marcha, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, indicó que la posición de la cartera «es que si hay algún reclamo que tenga que ser atendido lo vamos a atender, pero es importante que se sepa que con las entidades del sector tenemos una relación de trabajo permanente».

En este sentido, Domínguez subrayó desde Israel, donde se encuentra de visita oficial junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, volvió a reiterar que las «retenciones no se van a aumentar».

ÚLTIMAS NOTICIAS