Nacionales |

LEJOS DEL 85% DE SUBA QUE PLANTEARON INICIALMENTE

Paritarias: Camioneros acordó aumento de sólo el 31% por seis meses

En el marco del proceso de adelantamiento de paritarias habilitado por el Gobierno en un intento por compensar el impacto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores, el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó esta tarde con las cámaras empresarias del transporte de cargas un aumento salarial escalonado de 31% por el plazo de seis meses.
El incremento consensuado se aplicará en dos tramos, un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre. A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad.
El acuerdo, suscripto por la Federación de Camioneros, representada por Moyano, y los directivos de las cámaras Faetyl, Fadeeac y Catac, beneficiará a alrededor de 250 mil trabajadores del sector y llevará el promedio salarial a $ 150.000 desde mayo.
Moyano reclamó en la negociación un bono de $20.000 antes de comenzar a discutir el período 2022-2023. Su pedido fue argumentado en base al incremento salarial que Cristina Kirchner y Sergio Massa les dieron a los empleados legislativos. De haber avanzado con su pedido, Moyano hubiera logrado una suba de 85% para los camioneros. Ante el rechazo empresario, lo que se resolvió fue adelantar dos meses el período paritario y pactar por semestre.
La definición de la paritaria del transporte de cargas tuvo lugar como parte del proceso de adelantamiento de las negociaciones salariales que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pacto con los representantes de la CGT y la UIA en la apuesta de garantizar que los sueldos de los trabajadores no pierdan capacidad de compra frente a la aceleración que registró la inflación en el primer trimestre del año, acumulando un 16,1%.
Sin embargo, en su negociación particular, Moyano buscó desmarcarse de los acuerdos sellados hasta ahora por la buen parte de los gremios del sector privado, que avanzaron con entendimientos por el plazo de un año con cláusulas de revisión en un plazo mínimo de seis meses. En cambio, Moyano optó por cerrar un acuerdo corto, de solo un semestre y volver a discutir con el sector empresario desde octubre.
De esta manera y tras lograr adelantar dos meses su paritaria, el primer tramo del nuevo aumento (15%) que recibirán los choferes de camiones se superpondrá con el convenio aún vigente correspondiente a la negociación salarial de 2021, cuyo vencimiento original era el 30 de junio.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Primer caso sospechoso de viruela de mono en Argentina

Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela de mono ya que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.


Hallaron en Chubut a una nena sustraída por su madre en Santa Fe

La Oficina de Búsqueda de Personas de la DPI, Puerto Madryn, dio a conocer detalles de una reciente búsqueda de una madre y su hija en la jurisdicción de la ciudad.


El precio de la ropa aumentó más del 70 por ciento en un año

El sector textil, indumentaria y de calzado tuvo nuevamente en los últimos días un nuevo protagonismo mediático, tras difundirse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de abril...


Puerto Madryn busca posicionarse como un destino de Astroturismo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió a la encargada de una propuesta de Astronomía aplicada al Turismo que se lleva a cabo en la ciudad. Esto se enmarca en una rama de la actividad vinculada con la ciencia, la cultura, la educación y el ecoturismo.

Tapa del día