POR EL CONFLICTO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico

Para el mes de marzo, los precios mundiales de los alimentos alcanzaron “un nivel nunca registrado”, según informó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El motivo, de acuerdo a lo explicado, es la invasión rusa a Ucrania, lo que tuvo una incidencia directa en el comercio internacional de cereales y aceites vegetales.
Los precios de los alimentos constituyen una variable que permite determinar las condiciones de subsistencia a nivel global, dado que inciden en los niveles mundiales de pobreza.

El índice elaborado por la FAO consta de la variación mensual global de los precios de una canasta de productos básicos, la cual registró un aumento del 12,6% para marzo de 2022 en relación a febrero del mismo año.

Asimismo, la Organización puso en relieve que el precio de los cereales “aumentó en un 17,1% con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania”.
Los países que actualmente se hallan inmersos directa o indirectamente en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, incluidos estos dos, representaron entre el 20% y el 30% de las exportaciones mundiales de maíz y trigo, respectivamente, durante los últimos tres años.

A nivel mundial, el precio del trigo se incrementó un 19,7% en marzo, en el marco de la preocupación por las condiciones del cultivo en los Estados Unidos, a la vez que el maíz registró un aumento del 19,1% mensual, tocando un máximo histórico junto con los de la cebada y el sorgo.

Los especialistas de la FAO explicaron que “las tendencias contrastantes entre los diversos orígenes y calidades mantuvieron el valor de marzo del índice de precios del arroz de la FAO con pocos cambios desde febrero y, por lo tanto, todavía un 10 por ciento por debajo del nivel del año anterior”.

ÚLTIMAS NOTICIAS