Rawson |

UN IMPUTADO PIDE SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA

Juicio por daños en Legislatura y Casa de Gobierno pasó a cuarto intermedio

Cuarto intermedio en el Juicio a Santiago Goodman y otros sindicalistas, acusados de provocar los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno en 2019. La Defensa de uno de los imputados pidió Suspensión de Juicio a Prueba (Probation), y la jueza María Tolomei deberá decidir sobre el particular antes de continuar con el juicio.
Los acusados en la causa son Santiago Goodman, Matías Schierolh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro, quienes podrían recibir una condena de 5 años de prisión por incendios en edificios públicos.

El proceso judicial

El juicio oral y público contra cuatro dirigentes gremiales por el incendio y destrozos ocurridos en septiembre del año 2019 en Casa de Gobierno y Legislatura pasó a un cuarto intermedio a la espera que la jueza penal María Tolomei resuelva un pedido de suspensión de juicio a prueba.

La petición fue efectuada por el Dr. Miguel Ángel Moyano, defensor público que patrocina a Matías Schierloh, uno de los acusados por los destrozos sufridos en esos dos edificios públicos, en el marco de una protesta docente.

Cuarto intermedio

Tras escuchar la exposición de la fiscalía y de la querella al pedido, la jueza Tolomei dispuso un cuarto intermedio para dar a conocer su resolución, aunque el debate no continuará hasta tanto la situación del acusado quede zanjada.

La acusación en la causa está a cargo de la fiscal Florencia Gómez, quien estuvo acompañada de los funcionarios Leonardo Cheuqueman y Janet Davies, mientras que el Dr. Martín Castro actúa como querellante en representación de la Fiscalía de Estado.

Cuestiones previas

La audiencia se realizó este lunes en la sala de audiencias de la Oficina Judicial Rawson y en un principio, se plantearon tres cuestiones previas, de las cuales dos fueron rechazadas y la restante está pendiente de resolución.

El defensor público, Miguel Ángel Moyano se opuso a la intervención de la Fiscalía de Estado como querellante en el juicio, situación que fue desestimada por la jueza Tolomei. En tanto que ante un planteo respecto al principio de igualdad procesal y la crítica a que intervinieran tres representantes de la fiscalía en la audiencia, se convino que solo dos de ellos actuarían de manera directa en el proceso.

Clases gratuitas

Finalmente, Moyano pidió la suspensión de juicio a prueba para Schierloh por el plazo de tres años, ofreciendo una compensación económica de 60 mil pesos a abonar en seis cuotas iguales, además de una donación para un comedor comunitario y clases de apoyo gratuitas, teniendo en cuenta que el acusado es docente de nivel medio.

La fiscalía rechazó el pedido por considerar que los daños imputados fueron de importancia e índole pública, además que, por la expectativa de pena y las instrucciones de persecución dispuestas por la Procuración, esa figura no era aplicable al caso. La querella adhirió a este planteo.

La jueza escuchó a las partes, y consultó si se esperaría la resolución respecto al pedido del abogado de Schierloh, o bien se continuaría con el debate, a lo que las partes consideraron adecuado que el debate se continúe, después de resuelta la situación de dicho imputado. En un plazo de tres días hábiles se notificará por escrito a las partes la resolución de la jueza.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Anuncian frente frío con nevadas en la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que en las próximas horas se registrará el ingreso de un sistema frontal desde el Océano Pacífico sobre la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro...


Murió Vangelis, el compositor de «Carrozas de fuego»

Vangelis, el reconocido teclista y compositor griego destacado por su estilo ecléctico y contemporáneo en trabajos de género electrónico y orquestal que trasladó a las memorables bandas sonoras de filmes como «Carrozas de fuego», «Blade Runner» y «1492...


Imputaron a extesorero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew por juego clandestino

Luego de una audiencia desarrollada días atrás, en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, la jueza María Tolomei dispuso esta semana la apertura de la investigación penal preparatoria en una causa en la que están acusados Gustavo Fabián Espinoza y Walter Omar...


La población argentina supera los 47,3 millones de personas

La población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

Tapa del día