EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN SE REÚNE EN LA CAPITAL FUEGUINA

Jornada extendida en escuelas primarias se debate en Ushuaia

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk anticipó que, la jornada extendida en escuelas primarias, está en la agenda del Consejo Federal de Educación que se reúne este viernes en la ciudad de Ushuaia.
“Vamos a hacer una presentación ante todos los ministros y los representantes de los sindicatos de la jornada extendida”, dijo el ministro de Educación al afirmar que la propuesta, “es extender la jornada escolar hacia una jornada completa, para que ningún alumno y alumna tenga menos de 25 horas de clases” semanales.
Perczyk explicó que el objetivo es poner «en el centro de la discusión de la educación a los chicos, las necesidades que tienen de más aprendizaje».
«Más horas de clase, indudablemente, es mejores condiciones para aprender», concluyó.
El Consejo Federal de Educación se reunirá este viernes en la capital fueguina, y este tema será sin dudas el que concite el mayor debate de los representantes de las provincias.

Reacciones por la hora extra

Los dirigentes de CTERA, el principal gremio docente nacional, fueron los primeros en manifestarse en contra de la hora extra en primaria. “Planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, señalaron en un comunicado.

No solo los gremios pusieron reparos. Perczyk daba por descontado que, en el Consejo Federal de Educación, que tendrá lugar este viernes a mediodía en Tierra del Fuego, encontraría apoyo generalizado. Sin embargo, los ministros provinciales plantearon dudas sobre la posibilidad de sumar una hora de clases.

Jornada completa

Algunos distritos del país, ya cuentan con jornada completa en las escuelas, otras ya han extendido horas de clase conforme la necesidad de brindar contenidos a niños que estuvieron más de un año fuera del sistema educativo producto de la pandemia, y finalmente están aquellos que readecuaron el dictado de clases.
Desde las provincias son cautelosos a la hora de abordar el tema, particularmente por la reticencia que muestran los gremios docentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS